open menu menú
Advocacia Barcelona
Área personal

×Área personal

Número de colegiado/a o usuario ICAB / DNI / Email
×
Il·lustre Col·legi de l'Advocacia de Barcelona
buscador de profesionales

Reclamaciones (info gral.)

SERVICIO AL CIUDADANO

Reclamaciones / Derechos de los usuarios de los servicios de los abogados y abogadas

  • DERECHOS DE LOS USUARIOS/AS DE LOS SERVICIOS DE LOS ABOGADOS Y ABOGADAS

1.- DERECHO DE INFORMACIÓN: Las abogadas y los abogados tendrán que mantener informado a su cliente/a de las siguientes circunstancias:

  1. De las posibles causas que puedan limitar o condicionar su actuación
  2. De su colegiación, número de colegiado/da y del cumplimiento del deber de seguro de responsabilidad civil profesional
  3. De su opinión técnica sobre el encargo y las posibles posibilidades del mismo, así como de los costes y gastos previsibles
  4. De las actuaciones y resultados que se vayan produciendo
  5. Del coste previsible de la intervención de su abogado/a, pudiendo obtener presupuesto previo, a pactar por escrito los honorarios del encargo, u obtener minuta detallada de los servicios profesionales prestados, y a la correcta liquidación de las cantidades entregadas a cuenta.

2.- DERECHO A UNA PRESTACIÓN PROFESIONAL. En el desarrollo de sus funciones, las abogadas y los abogados se ajustarán a las exigencias técnicas, deontológicas y de buenas prácticas ajustadas a la tutela jurídica de cada asunto, y realizarán diligentemente todas aquellas actividades que les imponga la defensa del asunto confiado, evitando que los actos legítimos de renuncia al encargo o sustitución de letrado/a por venia puedan provocar indefensión.

3.- DERECHO A LA RECLAMACIÓN POR DEFICIENTE PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS PROFESIONALES. El usuario/a tiene derecho a reclamar por los posibles perjuicios ocasionados por una mala prestación de los servicios profesionales o por un incorrecto comportamiento ético del profesional contratado, bien ante la jurisdicción ordinaria, bien ante del Colegio profesional siendo compatibles las dos actuaciones.

  • NORMATIVA PROFESIONAL

La normativa deontológica, que regula la actividad profesional de las abogadas y de los abogados, es la siguiente:

- Estatutos del ICAB (especialmente artículos 32 a 46)

- Normativa de la Abogacía Catalana (especialmente artículos 19 a 45, artículos 50 a 54, y artículos 60 a 99)

  • PARA INSTAR UNA RECLAMACIÓN O CONOCER EL ESTADO DE UNA RECLAMACIÓN YA FORMULADA:
  1. Puede acceder al formulario siguiente: RECLAMACIONES
  2. O bien dirigirse presencialmente a SERVICONSUM sito en la dirección más abajo indicada

Contacto

Comparte

TÚ PUEDES CONTROLAR EL USO DE LAS COOKIES.

En el ICAB utilizamos cookies en nuestra página. Algunas son estrictamente necesarias para el funcionamiento de la página, y otros son opcionales y se utilizan para:

  • Medir cómo se utiliza la página web.
  • Habilitar la personalización de la página web.
  • Para funciones de publicidad, marketing y redes sociales.

Al hacer clic en 'Aceptar todas', aceptas la instalación de todas las cookies. Si prefieres configurar tú mismo / a o rechazarlas, haz clic en 'Configuración de cookies'.

Para obtener más información, visite nuestra política de cookies.

×