El Palauet Casades

Historia Palauet Casades

Palauet Casades. Sede del Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB)

El Palauet Casades, situado en la confluencia de las calles Mallorca y Roger de Llúria, fue construido entre 1881 y 1885, como casa unifamiliar propiedad de Carles de Casades i Còdols, propietario que se había enriquecido de forma rápida en el sector textil.

Obra del arquitecto Antoni Serra, el edificio tiene un estilo clásico ecléctico. La sede del ICAB está formada por tres cuerpos: el antiguo Palacio Casades, la copia de éste en la calle Roger de Llúria y el edificio del chaflán, a modo de bisagra entre el edificio de la calle Mallorca y el de la calle Roger de Llúria, formando una estructura simétrica.

El año 1921, Amadeu Hurtado, por entonces decano del Col·legi d’Advocats, tuvo que tomar la decisión de cambiar de sede la Corporación – constituida el 17 de enero de 1833-  que en aquel momento se encontraba en la Casa de l’Ardiaca (1895-1921) y se le ofreció la adquisición del Palacio Casades, a pesar de que se consideraba demasiado alejada del centro histórico de la ciudad. El arquitecto Juli Batllevell se responsabilizó de la adaptación del edificio al nuevo uso.

Durante los años 1950-1953, el edificio fue remodelado y ampliado. La ampliación de 1950, en la calle Roger de Llúria, replica la fachada original, repitiendo la modulación y buena parte de sus elementos, y une las dos fachadas en un frontis angular Coronado por cuatro esculturas, ligeramente retirado de la línea de la calle, convirtiéndose en la entrada principal. A su vez deja espacio para unos parterres con fuentes y plantas en una solución atípica y única en el entramado urbano de las esquinas del Eixample barcelonés.

Las esculturas, único elemento decorativo nuevo respecto al antiguo Palacio, representan personalidades vinculadas al mundo del derecho: Ramon Berenguer IV, San Raimundo de Peñafort, San Ivo y Alfonso X el Sabio.

El edificio principal es de planta rectangular con un patio central alrededor del cual se organizan la planta baja y los dos pisos de que consta la edificación. El patio, cubierto por una claraboya, está formado por columnas de mármol de distintos colores, y es conocido como Patio de Columnas.

En la actual Sala de Juntas, estuvo ubicada la biblioteca del Col·legi entre los años 1922 y 1953. Durante la Guerra Civil, voluntarios de la CNT bajaron al sótano los 60.000 volúmenes que tenia la biblioteca para protegerlos de los bombardeos.

La Biblioteca está considerada como la biblioteca jurídica privada más importante de Europa,  con más de 350.000 volúmenes, cerca de 1.900 títulos de publicaciones periódicas y unas 70 bases de datos de contenido jurídico. Su colección de fondo antiguo incluye 800 pergaminos, 200 manuscritos, 26 incunables y 2.000 obras del siglo XVI.