NOTA DE PRENSA: El ICAB ha acogido la "I Jornada de Arbitraje Internacional Barcelona" con motivo de la celebración del XVI Congreso Internacional del CEA

Comisión de Arbitraje | Comisión Arbitraje | Comunicación (Prensa, Web y 'Món Jurídic') | Notas de Prensa

La sede del Colegio de la Abogacía ha acogido los días 22 y 23 de junio de 2022 la “I Jornada de Arbitraje Internacional Barcelona” con motivo de la celebración del XVI Congreso Internacional del Club Español de Arbitraje (CEA).

Thu Jun 23 19:12:00 CEST 2022

Es la primera vez que actividades de este Congreso se han realizado en una localidad distinta a su sede.

La Jornada ha sido inaugurada el 22 de junio por el decano del Colegio de la Abogacía de Barcelona, ​​Jesús M. Sánchez García, el presidente en funciones del Club Español de Arbitraje (CEA), Alfonso Iglesia, el presidente de la Comisión de Arbitraje del ICAB, Pedro L. Yúfera Sales, y el diputado responsable del centro ADR- Arbitraje ICAB y presidente del Tribunal Arbitral de Barcelona (TAB), Frederic Munné i Catarina.

El decano de Colegio de la Abogacía de Barcelona, ​​Jesús M. Sánchez García, ha destacado que la celebración de esta Jornada en la sede del ICAB ha sido una excelente oportunidad formativa para acercar el arbitraje a la abogacía y que ratifica el inicio de una colaboración entre el CEA y el Colegio. También ha puesto de relieve que las dos conferencias que se celebran en el marco de esta Jornada han servido para abordar temas de carácter procesal desde la perspectiva del arbitraje.

Por su parte, el presidente en funciones del Club Español de Arbitraje (CEA), Alfonso Iglesia, ha afirmado que por primera vez la celebración del Congreso Internacional incluye formación arbitral fuera de la sede de la entidad y esto supone un gran paso para a la difusión del arbitraje, tanto a nivel social como entre los profesionales de la abogacía.

El presidente de la Comisión de Arbitraje del ICAB, Pedro L. Yúfera Sales, ha señalado que la celebración de esta Jornada ha sido una excelente ocasión para reunir en Barcelona a árbitros de diferentes países, en un evento formativo que aspira a ser el primero de muchos entre el ICAB y el CEA.

Mientras que el diputado responsable del centro ADR-Arbitraje ICAB y presidente del Tribunal Arbitral de Barcelona (TAB), Frederic Munné i Catarina, ha expuesto que “gracias al trabajo desarrollado por el Centro ADR-Arbitraje del Colegio de la Abogacía de Barcelona hemos logrado que Barcelona, ​​y concretamente el ICAB, acoja actividades del Congreso Internacional del CEA, que es todo un referente en el mundo del arbitraje. De esta forma queremos promover el conocimiento del arbitraje entre la abogacía ya que es una herramienta de gestión de conflictos ágil, eficiente y no está lo suficientemente implementada en nuestro país, si lo comparamos con otros países de la Common Law. Por eso, es necesario reforzar la confianza social en el arbitraje y garantizar la especialización, la calidad y la excelencia de los árbitros”.

La “I Jornada de Arbitraje Internacional Barcelona” ha tenido como objetivo abordar cómo el Tribunal Arbitral percibe la prueba obtenida ilícitamente, y a su vez, analizar cómo se detecta y se prueba la corrupción en el arbitraje. Esto ha sido posible gracias a la participación en estas Jornadas de reconocidos árbitros internacionales como Claudia Baró Huelmo, Ramiro Portocarrero Lanatta, Alberto Fortún Costea, Carmen Martínez López, Jesús Saracho Aguirre y Sabina Sacco. Ambas mesas han sido moderadas por la Comisión de Arbitraje del ICAB, y concretamente por José Rosell (vicepresidente) y Patricia Saiz González (vocal).

El diputado responsable del Centro ADR-Arbitraje ICAB y presidente del TAB ha clausurado la primera jornada de actividad académica.

Jueves, 23 de junio encuentros sectoriales de árbitros

El jueves 23 de junio han tenido lugar en la sede del ICAB dos encuentros sectoriales de árbitros del Club Español de Arbitraje. Una dirigida a los miembros menores de 40 años, donde intervendrán como ponentes dos referentes en el mundo del arbitraje como son Iris Sauvagnac y Juan Mendoza, para explicar y dar consejos sobre cómo construir la carrera profesional como árbitro. La otra dedicada a las mujeres miembros del CEA, para dar visibilidad al talento femenino en el mundo del arbitraje.

¿Qué es el arbitraje?

El arbitraje es un sistema de resolución de conflictos alternativo al procedimiento judicial en el que un tercero imparcial, el árbitro, resuelve la controversia mediante un laudo definitivo. El laudo es equivalente a una sentencia judicial firme. Las partes pueden pactar que el arbitraje se desarrolle y se resuelva en derecho (aplicando estrictamente la norma jurídica que corresponda) o en equidad (el árbitro resuelve el conflicto según su sentido natural de lo justo), por el que deberán determinar previamente qué tipo de arbitraje se identifica mejor con la materia y con el conflicto concreto que desean resolver.