El ICAB y el Colegio de Periodistas celebran en el Palau Macaya una mesa redonda sobre el Anteproyecto de ley de información clasificada

Comunicación (Prensa, Web y 'Món Jurídic') | Protocolo | Otros Cursos

El Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona y el Colegio de Periodistas de Cataluña han organizado este lunes, 12 de diciembre de 2022, en el Palau Macaya, una conversación entre el abogada Olga Tubau y el periodista Enric Sierra, sobre el borrador de Ley de la información clasificada que ha anunciado el gobierno español. Una charla que ha moderado el periodista del ARA, Antoni Bassas.

Mon Dec 12 11:00:00 CET 2022

Taula rodona al Palau Macaya: "L'Avantprojecte de llei d'informació classificada" | ICAB · Advocacia Barcelona | Vimeo.

El gobierno español anunció, justo antes de vacaciones de verano, un anteproyecto de Ley que puede condicionar el trabajo de los y las periodistas, con su voluntad de regular el acceso a la información clasificada. La posible entrada en vigor de una normativa de este tipo ha encendido las alarmas. El Gobierno español ha anunciado que su voluntad no es otra que intentar establecer un marco jurídico que haga compatible la transparencia el acceso a la información, a la vez que preserva la información clasificada que puede afectar a la seguridad o la defensa nacional. Desde el "Govern" se justifica porque ya han pasado más de cuarenta años de período democrático y que la Ley que regula el acceso a esta información es del año 1968 con algunas modificaciones puntuales registradas diez años más tarde.

Pero, ¿de qué manera puede afectar al trabajo de los y las periodistas? ¿Se vulnera el derecho de la ciudadanía a acceder a la información pública? ¿Las razones de orden público pueden ser suficientes como para limitar su acceso?

Para resolver estas y otras cuestiones el Colegio de Periodistas de Cataluña y el Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) han preparado una charla para conocer los detalles de este borrador de ley. El acto ha contado con la participación de Olga Tubau, abogada y Enric Sierra, director adjunto de La Vanguardia y miembro de la Junta de Gobierno del Colegio de Periodistas. El periodista del diario ARA y también colegiado Antoni Bassas, ha sido el encargado de conducir la conversación.

Han presentado el acto el decano del ICAB, Jesús M. Sánchez, y el decano del Colegio de Periodistas, Joan Maria Morros