CONVOCATORIA DE PREMSA: El X Congreso de Instituciones Arbitrales aborda los retos del arbitraje institucional y la jurisprudencia más reciente del TSJ en este ámbito

Comisión de Arbitraje | Centro ADR - ICAB (Centro para la Resolución Alternativa de Conflictos) | Comisión Arbitraje | Arbitraje | Notas de Prensa

El acto, organizado por el Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) y el Tribunal Arbitral de Barcelona (TAB), se llevará a cabo este viernes, 10 de noviembre de 2023, de 9:30h a 19h, en la sede de la abogacía barcelonesa y tendrá como objetivo analizar el papel de las instituciones arbitrales, si es necesario homogeneizar el reglamento de las diferentes cortes arbitrales y la designación y recusación de los árbitros, entre otras cuestiones.

Thu Nov 09 17:00:00 CET 2023

El Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) y el Tribunal Arbitral de Barcelona (TAB) organizan el X Congreso de Instituciones Arbitrales, que se celebrará el viernes 10 de noviembre en la sede de la abogacía barcelonesa.

El presidente del TAB, Frederic Munné, y la magistrada de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), Maria Eugenia Alegret, inaugurarán el evento a las 9:30h.

El X Congreso de Instituciones Arbitrales se estructura en cuatro mesas redondas que servirán para tratar:

• Los retos actuales del arbitraje institucional: ¿Qué garantías ofrece el arbitraje institucional?
  • La jurisdicción como garante de la seguridad jurídica. Jurisprudencia más reciente de los TSJ en materia de arbitraje.
  • ¿Hacia unas reglas comunes de procedimiento? ¿Es conveniente homogeneizar el reglamento de las distintas cortes?
  • La designación y recusación de los árbitros. Diferentes métodos. Garantía de la independencia y transparencia.

Para poder realizar este análisis se contará con la participación de una veintena de juristas y académicos expertos en arbitraje.

La clausura del X Congreso de Instituciones Arbitrales tendrá lugar a las 18:30 y contará con las intervenciones de Jesús M. Sánchez, decano del Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona; José Alberto Marín, decano-presidente del Colegio Notarial de Cataluña; Vicente José García-Hinojal, decano autonómico de los Registradores de Cataluña; Encarna Orduna, presidenta del Consell de l’Advocacia Catalana, y Emma Gumbert, miembro del pleno de la Cámara de Comercio de Barcelona.