open menu menú
Advocacia Barcelona

Abiertas las inscripciones para el curso General de Extranjería 2024 que organiza el ICAB

Comisión de Extranjería | Comisión Extranjería

El curso se iniciará el 3 de abril de 2024 y contará con una prueba final de capacitación obligatoria (acceso al Turno de Oficio, prueba final de capacitación obligatoria).

26/03/2024

El Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) ha abierto la matrícula para el nuevo Curso General de Extranjería. Esta propuesta formativa, organizada desde las comisiones de Cultura y Extranjería, tendrá una duración de tres meses y requerirá, para obtener el certificado de aprovechamiento, asistir a un 80% de las horas lectivas y superar una prueba final -obligatoria- de capacitación, prevista para el 11 de julio.

El curso está dividido en una parte general introductoria y cuatro módulos.

La parte introductoria trata los derechos y libertades de los extranjeros en España (Constitución Española) y su protección internacional, haciendo hincapié en la doctrina del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

El primer módulo estudiaRÁ el régimen de entrada de los extranjeros, así como su permanencia y el régimen de trabajo al que pueden acceder. También hará énfasis en los controles en la frontera y la situación de los menores no acompañados.

El segundo módulo hará referencia al régimen sancionador: a las infracciones y sanciones con los respectivos procesos sancionadores, los fundamentos que provocan la expulsión y el funcionamiento de los centros de internamiento. La Ley 14/2013 del 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización, también toma un importante papel en este ámbito, ya que impacta en los procedimientos de extranjería.

El tercer módulo tratará la nacionalidad y los matrimonios mixtos, la documentación necesaria y el régimen aplicable en la separación y la disolución de estos.

El cuarto y último módulo se basará en los procedimientos de asilo y la protección internacional de los extranjeros.

Además de los módulos teóricos, el curso también contará con un prácticum sobre los módulos I y II.

MÁS INFORMACIÓN, PROGRAMA COMPLETO E INSCRIPCIONES