Arenys de Mar cuenta con un nuevo Servicio de Intermediación en Deudas de la Vivienda
En este acto han participado Josep Oliva, diputado de Bienestar Social, Salud Pública y Consumo, Igualdad y Ciudadanía de la Diputación de Barcelona; Estanislau Fors, alcalde de Arenys de Mar; Neus Serra, consellera de Bienestar Social y Educación del Consejo Comarcal del Maresme; Carles Sala, secretario de Vivienda y Mejora Urbana del Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat y Carmen Valenzuela, diputada de la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Barcelona.
Este punto también dará servicio a la ciudadanía de Arenys de Munt, Calella, Canet de Mar, Malgrat de Mar, Montgat, Palafolls, Pineda de Mar, Sant Cebrià de Vallalta, Sant Iscle de Vallalta, Sant Pol de Mar, Santa Susanna y Tordera. La ciudadanía de estos municipios podrá dirigirse también a la Oficina Comarcal de Vivienda, en Mataró, para acceder al servicio.
Este servicio, que la Diputación está desplegando por todas las comarcas de Barcelona, es fruto de la coordinación con Ofideute, el servicio de mediación hipotecaria de la Generalitat. El objetivo del SIDH, que cuenta con la colaboración de los Colegios de Abogados de la demarcación de Barcelona, es aumentar y extender los puntos de atención a las familias que tienen problemas para afrontar las deudas hipotecarias, así como establecer una acción coordinada y un modelo y circuito únicos de mediación en todo el territorio de la demarcación.
Ofideute, que es un servicio que ofrece la Agencia de la Vivienda de Cataluña de la Generalitat, se creó en 2010 a raíz de los efectos de la crisis en el ámbito de la vivienda y evitar la exclusión social por motivo residencial. Desde entonces, trabaja para extender la mediación entre los particulares y las entidades bancarias a los municipios.
En diciembre de 2012 la Generalitat y la Diputación firmaron un convenio para coordinar los servicios de mediación hipotecaria con que contaban las dos administraciones. Con la firma de este convenio, el servicio Ofideute se coordina con el MT de la Diputación para ofrecer un servicio de proximidad a la ciudadanía.
El SIDH de Arenys de Mar
El SIDH se prestará en la Oficina Comarcal de Vivienda del Consejo Comarcal del Maresme y en la Oficina de Vivienda de Arenys de Mar, pero se puede acceder a través de las oficinas de servicios sociales, de consumo o de vivienda de los diferentes municipios beneficiarios. Las familias que sean derivadas -una vez hecha la comprobación de las condiciones de acceso (ser propietarios de una única vivienda que se utilice como vivienda principal y no poder afrontar el pago de la hipoteca) -, son entrevistadas por la persona letrada especializada, que hace una propuesta de modificación de las condiciones de la deuda.
Esta propuesta es enviada a Ofideute, de la Agencia de la Vivienda de Cataluña, que hará la mediación con la entidad financiera correspondiente.
Puntos SIDH en funcionamiento
Actualmente funcionan 25 puntos de atención, en el Alt Penedés, Anoia, Bages, Baix Llobregat, Baix Montseny, Berguedà, Garraf, Osona, Barberá-Badia del Vallés, Castelldefels, El Prat de LLobregat, Gavá-Begues, Granollers, el Hospitalet de Llobregat, Manresa, Martorell, Mollet del Vallés, Montcada i Reixac, Sant Adrià del Besós, Sant Boi de Llobregat, Sant Cugat del Vallés, Santa Coloma de Gramenet, Terrassa, Viladecans-Torroelles-San Climent y Arenys de Mar. En estos puntos se han atendido más de 1.456 familias y han aceptado un 76% de las propuestas de intermediación con las entidades financieras.
El objetivo es llegar a 30 puntos de atención que cubran toda la demarcación de Barcelona.
Contacto
-
Comunicación (Prensa, Web y revista Món Jurídic)
-
Mallorca, 283
08037 Barcelona , Barcelona (España) - 93 496 18 85 / 93 496 18 80
- premsa@icab.cat; comunicacio@icab.cat
-
Mallorca, 283