Defender la libertad de expresión: el primer plan de estudios europeo anti-SLAPP

Comisión de Justicia Penal Internacional | Justicia Penal Internacional

En 2022, la Comisión Europea (CE) tomó medidas para abordar el problema de las demandas estratégicas contra la participación pública (SLAPPs), es decir aquellas acciones judiciales sin fundamento utilizadas para intimidar y silenciar a quienes se expresan sobre cuestiones de interés público.

Sat Sep 30 18:01:00 CEST 2023

Además de una propuesta de Directiva que busca establecer salvaguardias procesales contra esto procedimientos “siempre y cuando estén relacionados con asuntos civiles y tengan implicaciones transfronterizas”, el paquete de medidas de la CE incluye la Recomendación (UE) 2022/758, que, inter alia, insta a los Estados miembros a tomar medidas para capacitar a los profesionales del derecho.

Al ejercer una función central en el sistema de justicia, los abogados y las abogadas pueden desempeñar un papel fundamental en contrarrestar este fenómeno. No obstante, a pesar del marcado aumento en el uso SLAPPs en varios Estados miembros, el fenómeno sigue siendo aún desconocido entre los profesionales europeos. Por ello, se ha desarrollado el primer plan de estudios anti-SLAPP.

Este plan de estudios forma parte del proyecto PATFox (Pioneering AntiSLAPP Training for Freedom of Expression), que cuenta con el respaldo financiero de la Comisión Europea. Coordinado por la Fundación Internacional Baltasar Garzón (FIBGAR), e implementado por organizaciones europeas de la sociedad civil, el proyecto se está desarrollando en otros 10 países europeos además de España: Alemania, Malta, Chipre, Eslovaquia, Polonia, Eslovenia, Croacia, Rumanía, Bulgaria y Hungría.

El plan de estudios anti-SLAPP -cuyos materiales producidos han sido probados y evaluados durante las capacitaciones que se han venido organizando desde noviembre de 2022- consta de dos secciones.

La primera sección ofrece una visión general de las características de las SLAPPs, cómo identificarlas y explora los aspectos legales clave relacionados con este fenómeno. Se analiza la relación entre las SLAPPs y los derechos humanos, además de llevar a cabo un examen minucioso de la Propuesta de Directiva Anti-SLAPP. También se tratan cuestiones relacionadas con el derecho internacional privado, la libertad de información y las solicitudes de acceso a la información. En esta sección, se proporcionan recursos adicionales destinados a fortalecer las estrategias de defensa. La segunda sección se enfoca en los contextos locales y ofrece planes de estudio específicos, adaptados al entorno legal particular de cada jurisdicción, incluyendo análisis detallados y herramientas adecuadas para abordar casos locales.

Todos los materiales y recursos relacionados con el plan de estudios anti-SLAPP están disponibles en el sitio web oficial del proyecto PATFox: https://www.antislapp.eu/curriculum-hub. El plan de estudios anti-SLAPP seguirá siendo actualizado y mejorado a lo largo del proyecto, que finalizará en febrero de 2024.

En el marco del proyecto PATFox, el pasado 21 de septiembre de 2023, se organizó el seminario “Enfrentarse a las SLAPPs: nuevas amenazas para la libertad de expresión e información”, con el apoyo del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB), la Comisión de Justicia Penal Internacional y Derechos Humanos y el Observatorio de los Derechos de las Personas del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona.