El ICAB ha acogido la Jornada solidaria "Gaza: mujeres sin tregua"

Comisión de Mujeres Abogadas | Titulares

El ICAB ha acogido la Jornada solidaria "Gaza: mujeres sin tregua"

El decano del Colegio de la Abogacía de Barcelona, Jesús M. Sánchez, ha inaugurado este viernes, 1 de marzo de 2024, la Jornada solidaria "Gaza: mujeres sin tregua" con la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, y la magistrada Mar Serna, una de las fundadoras y representantes de la Asociación de Mujeres Juezas de España.

Fri Mar 01 15:10:54 CET 2024

El acto, organizado por la Asociación de Mujeres Juezas de España con la colaboración de la Comisión de Mujeres Abogadas del ICAB, ha contado con la participación de profesionales que conocen de primera mano la situación en Gaza, así como juristas que han analizado, desde la perspectiva de los Derechos Humanos, la Justicia Internacional y la Paz, la situación en la que se encuentran, especialmente, las mujeres y los niños y niñas.

Entre las expertas cabe destacar la intervención como ponente de Erika Torregrossa, copresidenta del Observatorio de Derechos de las Personas del ICAB, en el marco de la mesa sobre “Derechos Humanos y Justicia Internacional”, junto a Raquel Martí, directora ejecutiva de UNRWA España y Pilar Eirene de Prada, investigadora en Derechos Humanos y Doctora por la Universidad del País Vasco.

Por parte del ICAB también ha participado como moderadora la abogada y presidenta de la Comisión de Mujeres Abogadas, Olga Arderiu, en la mesa titulada “Construyendo la paz con perspectiva de género” en la que han intervenido Ada Colau, concejal del Ayuntamiento de Barcelona; Pamela Urrutia, investigadora de la Escuela de Cultura de Paz de la Universidad Autónoma de Barcelona; Carmen Magallón, presidenta de la Fundación SIP; e Ilaria Ravai, consultora de cooperación internacional.

La clausura ha ido a cargo de las magistradas Adoración Jiménez y María López, miembros de la Asociación de Mujeres Juezas de España y ha finalizado con la emotiva actuación musical a cargo de las hermanas Anna y Paula Pacheco.

La Jornada, de carácter solidario, ha servido para recaudar fondos destinados a aliviar las difíciles condiciones de vida que sufren mujeres, niñas y niños en Gaza, tal y como se ha detallado durante el acto, entre ellos los partos prematuros, cesáreas sin anestesia, falta de acceso a leche materna, desnutrición, etc.