El ICAB se suma el 24 de octubre a la conmemoración del Día de las Naciones Unidas

Comisión para la promoción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) | Comisión para la promoción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) | Secretaría de Junta de Gobierno | Titulares

El 24 de octubre se celebrará el Día de las Naciones Unidas, una jornada por la que se conmemora la entrada en vigor de la Carta de las Naciones Unidas el 24 de octubre de 1945.
Tue Oct 19 00:00:00 CEST 2021

El Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) ha acordado adherirse a esta celebración y, un año más, ha colgado una bandera de la ONU en el exterior del edificio del Palauet Casades.

La Carta se firmó en San Francisco el 26 de junio de 1945  y entró en vigor el 24 de octubre del mismo año. Nació con el objetivo de mantener la paz y la seguridad internacional, así como tomar las medidas colectivas para prevenir y eliminar las amenazas que se puedan dar en este ámbito por medios pacíficos, de conformidad con los principios de justicia y de derecho internacional.

En paralelo, el ICAB ha organizado el día 19 de octubre el Webinar: '76 años de Naciones Unidas. Mujer, Derechos Humanos y Justicia'.

Mª Eugènia Gay Rosell, Decana del Colegio de la Abogacía de Barcelona y presidenta del Consell de l'Advocacia Catalana, ha sido la encargada de presentar esta jornada on-line que ha incluido dos mesas redondas: una sobre justicia e igualdad y otra sobre Derechos Humanos y género.

En la primera han participado Katharina Miller, Abogada y Presidenta de la Asociación de Mujeres Juristas Europeas (ELI), y Cristina M. Ruiz Pérez, Abogada, consultora y formadora en creatividad innovadora. La mesa ha sido moderada por Rosa Peña, diputada del ICAB y responsable de RRII.

En la segunda, las ponentes han sido Erika Torregrossa Acuña, Presidenta de la Comisión de Justicia Penal Internacional y Derechos Humanos del ICAB; Cristina Sancho Ferrán, Presidenta de la Fundación Wolters Kluwer; y Concepción Campos Acuña, Presidenta de la Asociación de Mujeres en el Sector Público. La moderacinó ha ido a cargo de Susana Ferrer, diputada del ICAB responsable de ODS.

Cabe recordar que el ICAB trabaja para la incorporación activa de los ODS en los valores profesionales y la cultura colegial. En este sentido, la Corporación presta una atención especial a los ODS siguientes:

• ODS 5.- Igualdad de género: Conseguir la igualdad de género a través del fortalecimiento de mujeres adultas y jóvenes.
  • ODS 16.- Paz y justicia e instituciones sólidas: Promover sociedades pacíficas e inclusivas para lograr un desarrollo sostenible, proporcionar a todas las personas acceso a la justicia y desarrollar instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles.