El Observatorio por la Plena Igualdad del ICAB ha celebrado la conferencia “Mujeres Transformando la economía. Actividad económica, costes ocultos, fondos Next Generation e iniciativas legislativas”

Comunicación (Prensa, Web y 'Món Jurídic') | Observatori Igualtat | Titulares

La diputada de la Junta de Gobierno del ICAB, tesorera y presidenta del Observatorio por la Plena Igualdad del ICAB, Yvonne Pavía Lalauze, ha presentado este 24 de mayo de 2023 esta conferencia con la que se ha querido mostrar el papel de las mujeres y la transformación que éstas han aportado a la economía en los últimos años, visibilizar las desigualdades que éstas sufren por motivos de género así como plantear propuestas para seguir avanzando hasta conseguir la igualdad real y plena en nuestra sociedad.

Wed May 24 19:52:00 CEST 2023

La abogada y directora de la Asesoría Jurídica Internacional de Banco de Sabadell y miembro de SWING (Sabadell Women Inspiration Group), Esther Nin Camps, ha introducido a las dos ponentes de este acto: Maria Teixidor Jufresa, presidenta de la Comisión Mujer y Empresa de PIMEC y Carme Poveda Martínez, directora de Análisis Económico de la Cámara de Comercio de Barcelona.

Teixidor ha expuesto que PIMEC ha publicado un estudio para evaluar la aportación de las mujeres al sector económico y entre las principales conclusiones ha destacado que a pesar de la creciente incorporación de las mujeres al mercado laboral, éstas son las que más sufren más las crisis económicas, a la vez que son el colectivo que tiene más contratos temporales y jornadas reducidas por el hecho de cargar mayoritariamente con el cuidado de los hijos y de las personas mayores.

Por su parte Poveda ha expuesto que a pesar de los avances conseguidos por las mujeres es necesario llevar a cabo una serie de medidas para revertir las desigualdades y infrarepresentación de las mujeres en puestos de responsabilidad; entre las que destacado: jornadas más reducidas e iguales para todos; revalorizar los trabajos en el sector servicios; provisión adecuada de servicios públicos de cuidado familiar; cambio del sistema fiscal y de ayudas y prestaciones para no desincentivar la participación de las mujeres en el mercado laboral; aumentar la corresponsabilidad de los hombres en el 1er año de vida del hijo/a; participación de las mujeres en el mercado laboral en calidad, no sólo en cantidad e incentivar a las mujeres a contar con una jornada laboral professional completa.

En el transcurso de la conferencia también se han abordado como los fondos Next Generation pueden servir para contribuir a mejorar el actual paradigma laboral y económico de las mujeres y al mismo tiempo se ha puesto de relieve la necesidad de que éstas estén más presentes en sectores como el tecnológico y el industrial, ya que actualmente tienen salarios más elevados y unas mayores perspectivas de inversión en un futuro a medio plazo.

Además, se ha considerado que las leyes son una herramienta fundamental para acelerar la reducción de las desigualdades de género, puesto que España cuenta con algunas de las leyes de igualdad más avanzadas del mundo- como por ejemplo, el anteproyecto de ley Orgánica de Representación Paritaria de Mujeres y Hombres en los órganos de decisión (pendiente de aprobación) el RD 6/2019 relativo a la aplicación de los Planes de Igualdad en las empresas de más de 50 trabajadores y el RD 902/2020 relativo a eliminación de la brecha salarial- y por eso se ha afirmado que es esencial tanto que estas normes se apliquen como que se evalúe su impacto.

Finalizada la conferencia -que se pudo realizar gracias al apoyo de Banco Santander- los y las asistentes pudieron hacer networking y compartir experiencias en la Sala de recepciones del ICAB.