El V Congreso de Prueba Judicial muestra herramientas estratégicas para encarar un procedimiento judicial con éxito

Comisión de Cultura / Secciones | Comunicación (Prensa, Web y 'Món Jurídic') | Notas de Prensa

El decano del Colegio de la Abogacía de Barcelona, ​​Jesús M. Sánchez García, el presidente del Instituto de Probática y Derecho Probatorio, Frederic Munné Catarina, y la profesora agregada de Derecho Procesal de la UB y subdirectora de la cátedra UB Manuel Serra Domínguez, Núria Mallandrich Miret, han inaugurado este Congreso.

Thu Nov 24 15:00:00 CET 2022
  • El objetivo de esta nueva edición del Congreso ha sido abordar los elementos a tener en cuenta en relación con las pruebas personales, entre ellas, cómo elegir al mejor testigo y “prepararlo” para un interrogatorio eficaz, así como determinar las estrategias en la prueba documental y la prueba pericial y los retos de futuro que ésta plantea ante el contexto tecnológico, entre otros.

El decano del Colegio de la Abogacía de Barcelona, ​​Jesús M. Sánchez García; el presidente del Instituto de Probática y Derecho Probatorio y diputado de la Junta de Gobierno del ICAB, Frederic Munné Catarina, y la profesora agregada de Derecho Procesal de la UB y subdirectora de la cátedra UB Manuel Serra Domínguez, Núria Mallandrich Miret, han inaugurado el V Congreso de Prueba Judicial

Precisamente el decano del ICAB ha expuesto que "el estudio de la probática es fundamental, ya que son los diferentes medios de prueba los que pueden conducir o no a una determinada conclusión". Y ha añadido “la LEC dedica más de cien artículos entre disposiciones generales y medios de prueba a regular esta materia; también la LeCrim. Por eso la realización de este Congreso sirve a la abogacía por estar al día de una serie de reglas que indudablemente deben tenerse en cuenta a la hora de definir la estrategia de un procedimiento”.

El presidente del Instituto de Probática y Derecho Probatorio ha destacado que “la probática comporta estrategia y planificación, pero también como actividad reglada se debe saber cómo se ha obtenido un determinado elemento probatorio para poder impugnar si fuese necesaria esta prueba”. También ha considerado esencial el papel que pueden desempeñar los testigos o los peritos. Por eso ha afirmado: "en esta nueva edición del Congreso se tratarán factores como la psicología y la motivación de quienes intervienen en una declaración judicial".

La subdirectora de la cátedra UB Manuel Serra Domínguez ha destacado la relevancia de los hechos y su prueba como elemento central del proceso, por lo que ha afirmado: “resulta especialmente reseñable la labor que realizan el resto de organizadores del Congreso en el ámbito de la investigación y el papel del ICAB en la difusión de esta actividad y en la formación de los colegiados y colegiadas y demás actores jurisdiccionales”.

Este evento, organizado por el ICAB y la Asociación de Probática y Derecho Probatorio (APDP) ha servido para mostrar cómo la forma de presentar las pruebas y la actuación de los testigos puede ser determinante para demostrar una tesis o argumento en un procedimiento judicial. El Congreso también ha abordado aspectos relativos a la prueba pericial y se ha realizado un ensayo clínico sobre la valoración pericial de un inmueble y un análisis experimental sobre los ‘smart legal contract’ en el ámbito de la prueba y valoración de los hechos.

El V Congreso de Prueba Judicial se ha estructurado en cinco mesas de análisis y debate, que se han realizado de forma presencial a lo largo de  los días 24 y 25 de noviembre, en el Colegio de la Abogacía de Barcelona, y en las que han participado más de 30 ponentes, entre ellos magistrados, catedráticos, doctores en derecho, peritos calígrafos, psicólogos y abogados. Podéis consultar el programa detallado a través del siguiente enlace.

Clausura

El catedrático de Derecho Procesal en la Universidad Pompeu Fabra, Joan Picó Junoy, ha sido el encargado de cerrar la V edición del Congreso de probática.

• Comisión de Cultura / Secciones | Formación ICAB

¡Jornada de Puertas Abiertas de Formación ICAB 2024!

Te esperamos en la Jornada de Puertas Abiertas de Formación ICAB, el jueves 18 de abril de 2024, a partir de las 10h, en el Centro de Formación.
  • Comisión de Cultura / Secciones | Sección de Derecho Procesal

¡INSCRIPCIONES ABIERTAS! Curso de Técnica Probatoria (2024)

La Sección de Derecho Procesal del Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB), en colaboración con la Asociación de Probática y Derecho Probatorio (ADPD), tiene abiertas las inscripciones para la 6ª edición del Curso de Técnica Probatoria.
  • Comisión de Cultura / Secciones

El ICAB abre matrícula para los Cursos de Inglés Jurídico de abril 2024

La Comisión de Cultura del Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) organiza dos Cursos de Inglés Jurídico en formato modular, de 25 horas cada uno. ¡Puedes apuntarte hasta el 25 de abril de 2024!