Jesús G. Albalat, Premio ICAB a la Trayectoria en el Periodismo del Sector Legal 2023

Notas de Prensa | Titulares

El día a día del sector legal y la Justicia resulta de gran importancia para la sociedad. Por eso, es clave que los profesionales del periodismo que lo cubren para todo tipo de medios de comunicación puedan tener los máximos conocimientos y experiencia posibles sobre este complejo ámbito informativo.

Wed Jul 26 14:36:10 CEST 2023

En este marco, y con la voluntad de reconocer a profesionales del periodismo que hayan destacado por su trayectoria en la labor informativa sobre el sector legal y, especialmente, sobre la abogacía, el Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) ha instituido el Premio ICAB a la Trayectoria en el Periodismo del Sector Legal. La primera edición de este galardón corresponde al presente año 2023 y el Jurado del premio reunido este miércoles 26 de julio ha decidido concederlo, por unanimidad, al periodista de El Periódico de Cataluña Jesús G. Albalat.

Jesús G. Albalat, el "decano" del periodismo de Tribunales catalán

El Jurado del Premio está integrado por los miembros de la Junta de Gobierno del ICAB, Jesús M. Sánchez (decano), Susana Ferrer (vicedecana y directora de la revista Món Jurídic) y Joaquim de Miquel (secretario), así como por el decano del Colegio de Periodistas de Cataluña, Joan Maria Morros, y la presidenta de la Asociación de Directivos de Comunicación de Cataluña (Dircom Catalunya), Maria Lluïsa Martínez Gistau.

Considerado el "decano" de los periodistas de Tribunales en Barcelona y en Cataluña, Jesús G. Albalat es un profesional muy respetado entre sus compañeros y un referente en información sobre el ámbito judicial y legal. Licenciado en periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), Albalat cuenta con más de 40 años de dedicación al periodismo de tribunales. Esta labor constante y de calidad supuso que la Generalitat de Catalunya le concediera, en 2016, una mención honorífica durante la celebración del Día de la Justicia destacando “el rigor y la honestidad” con las que siempre ha ejercido el periodismo en el sector legal.

Esta larga y valiosa trayectoria, desarrollada principalmente en El Periódico de Catalunya pero antes también en el Diari de Barcelona, AVUI y El País, le han convertido en el profesional de la información más conocido y reconocido en las salas de vista y cualquier dependencia judicial o policial. Ha publicado exclusivas de alto valor informativo y social y ahora recibe con todo merecimiento el primer Premio ICAB a la Trayectoria en el Periodismo del Sector Legal.

Los estatutos del premio, sin dotación económica, prevén que el reconocimiento consista anualmente en un Diploma y una Placa para el homenajeado/a. La entrega de esta distinción, en su edición de este año, está prevista que se lleve a cabo en otoño de este 2023.

¡Enhorabuena Jesús G. Albalat y gracias por tu ejemplo y profesionalidad!