Los modelos de trabajo de futuro, los riesgos ético-legales del ciberespacio y la Administración Inteligente abren el debate de las Jornadas Formativas del 7 de febrero en el ICAB

Comunicación (Prensa, Web y 'Món Jurídic') | Notas de Prensa | Sant Raimon de Penyafort | Titulares

Estas conferencias se celebrarán mañana martes, 7 de febrero, a partir de las 16h, en la sede del Colegio de la Abogacía de Barcelona con motivo de la festividad de su patrón, San Raimon de Penyafort.

Mon Feb 06 17:25:22 CET 2023
  • También se analizará la fiscalidad en las crisis matrimoniales, las novedades y problemas de la Ley 20/2022 de Memoria Democrática, la vulneración de derechos por las dilaciones de juicios y se dará respuesta a cómo el ordenamiento jurídico está respondiendo a la Administración Inteligente (Metaverso, IA y NFT)

Dentro de las Jornadas Formativas que organiza el Colegio de la Abogacía de Barcelona con motivo de San Raimon de Penyafort, mañana martes, 7 de febrero, se celebrarán ocho conferencias con las que se quiere abordar temas candentes que afectan a los derechos de la ciudadanía y al ejercicio profesional de la abogacía.

A las 16h, se analizará:

• La fiscalidad en las crisis matrimoniales, para dar a conocer las repercusiones tributarias en las rupturas de parejas estables y cómo afecta esto a la pensión de alimentos, la pensión compensatoria, la indemnización por razón de trabajos realizados en el hogar. También se mostrará la jurisprudencia reciente y actuaciones de la Administración.
  • Novedades y problemas de la Ley 20/2022 de Memoria Democrática, se presentará el contenido de esta norma y su encaje con los derechos de las víctimas del franquismo.
  • La vulneración de derechos por las dilaciones indebidas en los procesos de familia y cómo afecta a los casos donde hay menores. Esta conferencia la ha impulsado el Observatorio de los Derechos de las Personas del ICAB, que preside la decana emérita Silvia Giménez-Salinas Colomer.
  • La gestión del área personal del ICAB para que los colegiados y colegiadas conozcan todas las opciones y trámites que se pueden realizar desde www.icab.cat

A las 18h, se tratará sobre:

• Las oportunidades, desafíos y riesgos ético-legales en el ciberespacio, para abordar los cambios que se están produciendo a consecuencia del desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA), la robótica y su irrupción en la vida social, laboral y mercantil.
  • La abogacía en el metaverso. A través de esta sesión se expone un caso práctico y real de cómo poner en marcha un despacho virtual.
  • Transformación digital, eficiencia, responsabilidad, justicia y formas de vida. Esta conferencia forma parte del espacio de reflexión de la Fundación Sant Raimon de Penyafort
  • Los modelos de trabajo de futuro y sus tendencias normativas, para mostrar cómo los cambios en el ámbito laboral han hecho surgir nuevas fórmulas que se están apuntando ya en muchos sectores.

El decano, Jesús M. Sánchez, ha inaugurado este 6 de febrero, las Jornadas Formativas de Sant Raimon de Penyafort con la celebración del “Taller práctico: herramientas digitales para el teletrabajo en los despachos de la abogacía” y la conferencia sobre la “Administración Inteligente (metaveroso, IA y NFT)”, que ha presentado y moderado la vicedecana, Susana Ferrer. A través de esta última se ha querido dar respuesta a cómo el ordenamiento jurídico está respondiendo a estas realidades virtuales. Hasta el próximo 9 de febrero se realizarán cerca de 20 conferencias formativas, en formato presencial y gratuitas para las personas colegiadas.

Podéis consultar el programa de las Jornadas Formativas a través de este enlace.