NOTA DE PRENSA: El 2º Congreso de Derecho de Familia del ICAB hace balance del primer año de aplicación del Reglamento europeo sobre resoluciones de conflictos matrimoniales y responsabilidad parental

Comunicación (Prensa, Web y 'Món Jurídic') | Notas de Prensa

• Además, se abordan las nuevas formas de filiación, la aplicación de las últimas reformas legislativas por los Juzgados de VIDO, el IRPF en el Derecho de Familia, la mediación como vía para resolver conflictos familiares, y toda una serie de cuestiones procesales y prácticas que deben tener en cuenta los profesionales de la abogacía que se dedican a esta rama del Derecho.
  • Será los días 28 y 29 de septiembre de 2023 en la sede de la abogacía barcelonesa.
Wed Sep 27 10:14:00 CEST 2023

Barcelona, 27 de septiembre de 2023. El Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) celebrará mañana jueves 28 de septiembre y el viernes 29 el 2º Congreso de Derecho de Familia (2023), bajo la organización de la Sección de Derecho de Familia.

Este evento será inaugurado por Ramón Casanova Burgués, diputado de la Junta de Gobierno del Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB), y Cristina Díaz-Malnero Fernández, abogada y presidenta de la Sección de Derecho de Familia del Colegio, el jueves 28 de septiembre a las 9h.

El Congreso se iniciará con la conferencia magistral para abordar las otras formas de filiación de la mano de Clara Orpinell Sala, vocal de la Sección de Derecho de Familia del ICAB; Ester Farnós Amorós, profesora de Derecho Civil en la Universidad Pompeu Fabra y José Gabriel Ortolá Dinnbier, abogado de familia del Colegio de Abogados de Valencia (ICAV).

La ponencia magistral del Congreso versará sobre la aplicación del Reglamento (UE) 2019/1111 sobre competencia, reconocimiento, ejecución de resoluciones en materia matrimonial y responsabilidad parental.  Francisco Javier Forcada Miranda, magistrado de la Audiencia Provincial de Madrid y letrado jefe de la Sección del Servicio de Relaciones Internacionales del CGPJ, hará balance de esta normativa comunitaria con motivo del primer año de su aplicación.

A lo largo de las dos jornadas del Congreso se realizarán también talleres prácticos para tratar:

• Las emociones en mediación familiar: escenas temidas de los profesionales.
  • Consecuencias de la Ley 12/23 de vivienda en Derecho de familia.
  • Cuestiones procesales de los juicios en el ámbito familiar.
  • Marca personal y derecho de familia.
  • El Régimen económico matrimonial de ganancias y su liquidación. Caso práctico.
  • Aplicación de las últimas reformas legislativas por los Juzgados de Violencia doméstica.

Para finalizar, el Congreso acogerá un foro abierto de preguntas que responderán expertos en el ámbito de familia. Podéis consultar el programa en el siguiente enlace.

*Los medios interesados en seguir este acto deben confirmar asistencia a comunicacio@icab.cat

Acto: Inauguración del 2º Congreso de Derecho de Familia del ICAB

Día: Jueves 28 y viernes 29 de septiembre de 2023

Lugar: Colegio de la Abogacía de Barcelona (Mallorca, 283)