NOTA DE PRENSA: El ICAB analiza la problemática del aumento del precio de los alquileres en Barcelona

Comunicación (Prensa, Web y 'Món Jurídic') | Formación ICAB | Notas de Prensa

Ha sido en el marco de una conferencia para debatir sobre la necesidad de plantear una reforma de la LAU
Tue Mar 20 00:00:00 CET 2018

Barcelona, 20 de marzo de 2018. La exponencial subida del precio de los alquileres en Barcelona también preocupa a los abogados y abogadas de la ciudad, que perciben de primera mano la problemática que la ciudadanía está sufriendo para poder acceder a una vivienda. Así lo han puesto de manifiesto los diferentes expertos que han participado esta tarde en la conferencia celebrada en la sede del Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB).

Bajo el título ¿Es necesaria una reforma de la LAU ante la problemática del aumento de precio de los alquileres?, el abogado y decano emérito del ICAB, Pedro Yúfera; los abogados Alejandro Fuentes-Lojo Lastres y Daniel Loscertales Fuertes; y el presidente del Consejo de Colegios de Administradores de Fincas de Cataluña, Enrique Vendrell Santiveri, han analizado la burbuja del alquiler en la capital catalana y han tratado de aportar ideas y soluciones ante esta situación, con la esperanza de que los poderes públicos y políticos se hagan eco y tomen de forma urgente cartas en el asunto.

La decana del Colegio, Mª Eugenia Gay, ha presentado la sesión, que ha sido moderada por el secretario del ICAB, Jesús Sánchez.

GRUPO DE TRABAJO

Precisamente, Sánchez ha aprovechado la ocasión para anunciar que la Comisión de Normativa del ICAB ha creado un grupo de trabajo para estudiar todos aquellos temas que se pueden considerar más importantes y necesarios de modificación, como podrían ser: la posibilidad de ampliar el plazo mínimo legal del contrato de arrendamiento de vivienda; la posibilidad de establecer algún mecanismo de limitación del precio del arrendamiento; la forma en que se tiene que actualizar la renta;  si -además- debe haber otros cambios, referidos al régimen jurídico de la enajenación de la vivienda arrendada, o en la regulación del arrendamiento de habitaciones.

Con la celebración de esta conferencia, el ICAB confirma la preocupación que existe al respecto entre la ciudadanía.

Cabe recordar que, durante el 2017, el incremento medio de los precios de los alquileres en Cataluña se situó en el 9,93%, según datos del Incàsol, mientras que en Barcelona capital este aumento fue del 9,48% y el precio medio de 877,20 euros, una cantidad inalcanzable para muchas familias.