NOTA DE PRENSA: El ICAB celebra Sant Raimon de Penyafort del 26 de enero al 6 de febrero de 2022

Sant Raimon (institucional) | Comunicación (Prensa, Web y 'Món Jurídic') | Notas de Prensa | Titulares

Este año se organizan más de treinta actos entre actividades formativas, homenajes y actividades culturales. Todas ellas están recogidas en el web de Sant Raimon de Penyafort 2022: www.santraimon.cat

Tue Jan 25 16:18:07 CET 2022

Barcelona, 25 de enero de 2022. El Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) inicia mañana miércoles, 26 de enero, y hasta el 6 de febrero la festividad de su patrón, Sant Raimon de Penyafort. Un año más está marcada por las limitaciones sanitarias establecidas, pero se han organizado más de 30 actividades para agradecer de forma pública a toda la Abogacía de Barcelona su compromiso y constancia en la defensa de los derechos y las libertades de la ciudadanía. Podéis consultar el programa detallado en la web de Sant Raimon de Penyafort 2022: www.santraimon.cat

Homenaje a los abogados y abogadas que cumplen 50 años de colegiación

Con este espíritu uno de los actos más destacables de la festividad es el homenaje a los compañeros y compañeras que celebran los 50 años de colegiación. Este año en el transcurso de este acto la Junta de Gobierno del ICAB, encabezada por el decano Jesús Sánchez y la vicedecana Susana Ferrer, entregará los diplomas y escudos de oro conmemorativos a las 66 personas colegiadas que cumplen las bodas de oro de la profesión y a las 57 que las cumplieron el año pasado. Será el próximo 3 de febrero, a las 12 horas, en el Salón de actos de la sede colegial y se podrá seguir en directo por videoconferencia a través de la página web del Colegio (www.icab.cat).

4 de febrero, Sesión Solemne

La Sesión Solemne, que tendrá lugar el viernes 4 de febrero, a las 18h, será la oportunidad para reivindicar los ideales humanistas de la igualdad de oportunidades, la justicia social, la cohesión, la  cogobernanza y la sostenibilidad como imprescindibles para hacer frente a los improrrogables retos transfronterizos que tenemos por delante. En el transcurso de este acto se entregarán las Medallas del Colegio para reconocer la dedicación, esfuerzo y tenacidad de las personas que han trabajado en favor de la abogacía y del ICAB; y se otorgarán los diferentes Premios de la Corporación (Felip Portabella; Memorial decano Roda i Ventura; Memorial decano Josep Joan Pintó Ruiz; Luis del Castillo sobre justicia penal internacional y derechos humanos; Memorial Pedro Martín García; Ferrer Eguizábal sobre derecho civil catalán; Ferrer Eguizábal edición extraordinaria sobre el principio de transparencia y el contrato de seguro; Duran i Bas para nuevas promociones; Concurso de oratoria Memorial Amadeu Maristany);  el Premio Reconciliación de la Fundación Sant Raimon de Penyafort, y el Premio Trabajos de investigación de la Asociación Catalana de Péritos Judiciales y Forenses.

Encuentros de Barcelona – Memorial Jacques Henry 2022

También el día 4 de febrero y para fomentar la internacionalización de la abogacía, tendrá lugar de 9 a 13h, los tradicionales ‘Encuentros de Barcelona-Memorial Jacques Henry’, coorganizadas por el ICAB y la Federación de Colegios de Abogados de Europa (FBE). Este año versarán sobre la protección de los derechos humanos de acuerdo con el Derecho Internacional.

Miércoles 26 de enero, primer acto de la festividad

El primer acto de la festividad de Sant Raimon 2022 es la conferencia “Análisis crítico de los dos proyectos de ley de memoria”, que organiza la Comisión de la Memoria Histórica del ICAB y que tendrá lugar, en formato blended, mañana miércoles, 26 de enero, a las 18h.

Formación gratuita y de temas de actualidad jurídica para conmemorar el patrón de la abogacía
Sant Raimon de Penyafort es una oportunidad para compartir conocimientos y analizar las novedades jurídicas, por este motivo se impartirán cerca de 20 conferencias en formato blended los días 1, 2 y 3 de febrero. Todas ellas cuentan con ponentes de primer nivel y abordan diferentes ramas del derecho. Se celebran entre otras las siguientes:

• ¿Cumple las exigencias de la protección de datos el pasaporte COVID?
  • La nueva reforma Laboral
  • Análisis y aspectos prácticos de la Ley 8/2021, por la cual se reforma la legislación civil y procesal para apoyar a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica
  • Garantías en asistencias penales telemáticas. ¿Han venido para quedarse?
  • Ocupación ilegal y vivienda social
  • Desalojo cautelar en vía penal a la ocupación ilegal de inmuebles
  • Orden europea de detención y entrega y la nueva orden europea de investigación: principios rectores
  • Jornadas sobre Fintech y Criptomonedas

También dentro del ámbito formativo, la Fundación Privada Sant Raimon de Penyafort organiza la conferencia titulada “Menores no acompañados, ¿dónde está el problema?”

Misa y ceremonia civil en recuerdo de los abogados y abogadas difuntos
Esta edición de Sant Raimon de Penyafort 2022, más que nunca, no quiere olvidarse de las personas colegiadas que nos han dejado en el último año. Por este motivo, el martes 1 de febrero de 2022, en el Patio de Columnas, se realizará una ceremonia civil, que debido a las circunstancias sanitarias, será retransmitida a las 19h , mientras que el viernes 4 de febrero, a las 10h, se celebrará una misa presencial en la Basílica de Santa María del Mar con aforo limitado.

Actividades culturales
Completarán este amplio programa de actividades las visitas culturales que con aforo reducido se han organizado para que los colegiados y colegiadas puedan visitar espacios como la Casa Museo Amatller, la Llotja de Mar, la Biblioteca Arús o conocer el amplio legado arquitectónico de Enric Sagnier en la ciudad de Barcelona a través de la ‘ruta Sagnier’.

Encontraréis el programa detallado de las actividades de Sant Raimon de Penyafort 2022 en la web www.santraimon.cat