NOTA DE PRENSA: El ICAB defiende incluir nuevos comportamientos de violencia machista en el ordenamiento jurídico

Turno de Oficio y Asistencia al Detenido | Comunicación (Prensa, Web y 'Món Jurídic') | Notas de Prensa

El ICAB señala la importancia de identificar nuevas formas de violencia machista como la violencia económica y digital.

26/11/2020
  • Desde el Colegio de la Abogacía también se reivindica que la perspectiva de género esté presente en todos los programas formativos

Barcelona, 26 de de noviembre de 2020. El Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) ha señalado la necesidad de identificar nuevas formas de violencia machista, como la violencia económica o la violencia presente en Internet, y encajarlas en el ordenamiento jurídico, durante el webinar ‘Actualización en el tratamiento de la violencia machista’, que se ha celebrado hoy.

Durante la presentación del encuentro digital, la decana del ICAB y presidenta del Consejo de la Abogacía Catalana, Mª Eugènia Gay, ha destacado que la desigualdad y el trato indigno se esconde bajo formas sutiles en las que subyace la voluntad del hombre de menoscabar la integridad, la libertad y la dignidad de la mujer.

Este el caso de la denominada violencia económica, donde “el autor aprovecha situaciones de cotitularidad, como por ejemplo las derivadas de un préstamo personal, para dejar de abonar su parte o negarse a la renegociación del crédito o la firma de una dación en pago, con la única finalidad de perjudicar a su expareja”, ha añadido.

Asimismo, la decana del ICAB también ha querido señalar que la violencia machista está presente en las redes sociales e internet. “El agresor, valiéndose de los entornos digitales, trata de controlar, anular o humillar a las víctimas, vulnerado tanto la intimidad como la privacidad de las mismas”, ha asegurado.

Así, la decana ha subrayado la importancia de identificar dichos comportamientos e incluirlos en el ordenamiento jurídico. “Debemos reivindicar cuantas reformas y recursos resulten necesarios para adecuar nuestra legislación a la protección integral que se exige por parte del Convenio de Estambul del año 2011”, ha defendido.

Por otro lado, la decana del ICAB también ha puesto de relieve que la perspectiva de género debe estar presente en todos los programas formativos. “Aquellos profesionales y agentes sociales que traten con las eventuales víctimas deben contar con una preparación específica, que puede resultar extremadamente útil para prevenir y detectar conductas y situaciones en las que se vulneren los derechos de las mujeres”, ha declarado.

En el encuentro digital también han intervenido como panelistas la Fiscal de Sala Delegada contra la Violencia sobre la Mujer de la Fiscalía General del Estado, Pilar Marín Nájera; la Magistrada del Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 2 de Las Palmas de Gran Canaria, Auxiliadora Díaz Velázquez; y la abogada, Decana del Colegio de Abogados de Badajoz (2011-2019) y ex presidenta de la subcomisión de Violencia contra la Mujer del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), Filomena Peláez Solis.

Asimismo, el webinar ha sido moderado por Carmen Valenzuela, Diputada del ICAB y Presidenta de la Comisión del Turno de Oficio y Asistencia a la Persona Detenida, y Mª del Carmen Sánchez, abogada y vocal de la Comisión del Turno de Oficio y Asistencia a la Persona Detenida.

• Turno de Oficio y Asistencia al Detenido | Turno de Oficio y Asistencia a la Persona Detenida - Ciudad de la Justicia

SAVE THE DATE! III Congreso de la Abogacía de Oficio (2021, ON-LINE)

Los próximos días 18 y 19 de marzo de 2021 se celebrará el III Congreso de la Abogacía de Oficio (ON-LINE), organizado por la Comisión del Turno de Oficio y Asistencia a la Persona Detenida del Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB).
  • Comunicación (Prensa, Web y 'Món Jurídic') | Notas de Prensa | Sección de Derecho Constitucional

COMUNICADO DE PRENSA: Comunicado de la Sección de Derecho Constitucional del ICAB

Ante las violentas manifestaciones que se están sucediendo en varias ciudades como consecuencia del ingreso en prisión del rapero Pablo Hasél, en su reunión de 22 de febrero de 2021 acordó poner de manifiesto su posición al respecto, como tal ...
  • Comunicación (Prensa, Web y 'Món Jurídic') | Premios, Becas y Subvenciones

XXII edición concurso Cuentos de Abogados y Abogadas (2021)

Los relatos se pueden presentar hasta el día 1 de marzo de 2021. El premio se otorgará el día de Sant Jordi.