open menu menú
Advocacia Barcelona
Área personal

×Área personal

Número de colegiado/a o usuario ICAB / DNI / Email
×
Il·lustre Col·legi de l'Advocacia de Barcelona
buscador de profesionales

NOTA DE PRENSA Y VÍDEO:  El ICAB rinde homenaje a los más de 120 abogados y abogadas que cumplen 50 años de colegiación en los años 2021 y 2022

Sant Raimon (institucional) | Comunicación (Prensa, Web y 'Món Jurídic') | Notas de Prensa | Titulares

NOTA DE PRENSA Y VÍDEO:  El ICAB rinde homenaje a los más de 120 abogados y abogadas que cumplen 50 años de colegiación en los años 2021 y 2022

En el marco de este acto también se han entregado los premios del Colegio: Memorial degà Roda i Ventura; Memorial degà Josep Joan Pintó Ruiz; Luis del Castillo, Ferrer Eguizábal sobre Derecho Civil Catalán; Ferrer Eguizábal Edición Extraordinaria 2021 sobre el principio de Transparencia y el contrato de seguro; Memorial Pedro Martín García; y el Concurso Photograficab. También se ha entregado el Premio ‘Treballs de Recerca’ que otorga la Asociación Catalana de Peritos Judiciales y Forenses.

Thu Feb 03 14:57:44 CET 2022

 

Barcelona, 3 de febrero de 2022. El Colegio de la Abogacía de Barcelona ha celebrado esta mañana uno de los actos más destacables de la festividad de Sant Raimon de Penyafort: el homenaje a los compañeros y compañeras que celebran los 50 años de colegiación durante 2021 o 2022.

La Junta de Gobierno del ICAB, encabezada por el decano Jesús Sánchez y la vicedecana Susana Ferrer, ha entregado los diplomas y los escudos de oro conmemorativos a las 66 personas colegiadas que cumplen este año las bodas de oro de la profesión y a las 57 que alcanzaron este hito el año pasado. El acto ha contado con la asistencia de los decanos y decana emérita del ICAB Josep Maria Antràs, Eugeni Gay, Jaume Alonso Cuevillas, Enric Leira, Silvia Giménez-Salinas, Pedro Yúfera, Oriol Rusca y Josep Maria Balcells, entre otras autoridades.

Tradicionalmente, el homenaje a las personas colegiadas que cumplen los 50 años de ejercicio de la profesión tenía lugar en el marco de la Sesión Solemne, que este año tendrá lugar mañana viernes, 4 de febrero, a las 18h, en la sede del ICAB. Este acto se retransmite en directo por videostreaming a través de www.icab.cat

El decano del ICAB, Jesús Sánchez, ha querido expresar en nombre de toda la Junta de Gobierno su gratitud y admiración por todos los compañeros y compañeras que cumplen los 50 años de colegiación, ya que durante estos últimos diez lustros han contribuido a hacer crecer el prestigio de la Corporación.


Sánchez ha destacado que esta promoción ha sido testigo de momentos históricos relevantes como el movimiento estudiantil en España de los años 1960 y 1970 y distintos congresos llenos de reivindicaciones en pro de la profesión y de los derechos y libertades. Por eso, ha señalado: «Habéis hecho posible la transición hacia un régimen democrático. Sin juristas como vosotros no tendríamos el Estado del bienestar que tenemos hoy en día».

El decano del ICAB también ha afirmado que los colegiados y colegiadas que cumplen las bodas de oro de la profesión han visto cambios legislativos de una gran trascendencia, así como grandes transformaciones jurídicas, políticas y sociales; y ha puesto en valor «la función social que tanto caracteriza a la abogacía, ya que desde este Colegio hemos procurado siempre satisfacer las necesidades y preocupaciones que la ciudadanía nos confía en cada asunto que nos encomiendan para buscar un asesoramiento jurídico». Y ha añadido: «Es nuestro deber ofrecer el acompañamiento que nuestra sociedad necesita, especialmente frente al actual contexto, especialmente complejo, guiados bajo la deontología profesional que nos es propia. La formación y un constante reciclaje profesional son la mejor garantía de la calidad y el rigor que se espera de nuestra actuación».

Ha terminado su intervención resaltando la entrega, diligencia, probidad y dignidad que tanto ha caracterizado el ejercicio profesional de los abogados y abogadas homenajeados; «el Colegio de la Abogacía de Barcelona siempre se sentirá muy orgulloso de vosotros».

En representación de las promociones de premiados y premiadas han intervenido para mostrar su agradecimiento y destacar momentos relevantes vividos a lo largo de estos 50 años de colegiación los abogados Antoni Vidal Teixidó, Núria Sastre Doménech, Sebastià Sastre Papiol y Francesc Tusquets Trias de Bes, este último presidente de la Academia de Jurisprudencia y Legislación de Catalunya.


En el marco de este acto también se han entregado los siguientes Premios de la Corporación:

    • Premio Memorial degà Roda i Ventura, destinado a galardonar las mejores monografías que traten sobre colegios profesionales y el ejercicio de las profesiones liberales, especialmente la abogacía. El jurado ha otorgado un Premio Ex Aequo a Juan Antonio Andino López por su libro “La nueva configuración del secreto profesional del abogado” (Bosch Editor, 2021) y a Loreto Carmen Mate Satué por su obra titulada “La protección de los consumidores en los contratos de servicios jurídicos” (Reus Editorial, 2021).

  • Premio Memorial degà Josep Joan Pintó Ruiz, tiene por objeto reconocer el mejor proyecto de investigación sobre un tema de Derecho civil catalán, desarrollado por un abogado o abogada en ejercicio. Esta distinción se ha concedido a Leticia Ubieto Alamillo por su proyecto de investigación "La captación de voluntad del testador y la cláusula 'Ad cautelam' como solución".

  • Premio Luis del Castillo, creado en homenaje a la figura de Luis del Castillo Aragón quien fue decano (marzo 2002-febrero 2003), vicedecano, presidente de la Comisión de Justicia Penal Internacional y Derechos Humanos del ICAB y presidente del Colegio de Abogados Penal Internacional (CAPI) y con el que se quiere galardonar un proyecto de investigación sobre Justicia Penal Internacional y Derechos Humanos. En esta edición 2021 se ha concedido un premio Ex Aequo a Marc Molins Raich por su proyecto de investigación “La nulidad de la prueba penal en la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Reflexiones a la luz de la sentencia del caso Gafgen vs. Alemania. Alcance y eficacia de la ‘Exclusionary Rule’ en la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos”; y a Rosa Ana Alija Fernández por su proyecto de investigación titulado “Examen del impacto de la Corte Penal Internacional en la consolidación de un derecho humano fundamental en la libertad sexual”.
  • Premio Memorial Pedro Martín García, instituido en 2015 para galardonar la excelencia de un artículo sobre Derecho procesal penal, y para honrar la memoria de quien fue presidente de la Sección 2a de la Audiencia Provincial de Barcelona. Esta edición se ha concedido un premio Ex Aequo aMarina Grande NievesXavier Pajuelo Centeno por la obra “Obstáculos procesales al ejercicio de la acción penal por delitos patrimoniales entre familiares. Aplicabilidad práctica del articulo 103 LECRIM y vinculación con la excusa absolutoria del articulo 268 CP”; y a Ramon Riudor Augé por su trabajo “El silencio del coacusado: vía para rescatar la declaración sumarial”. También se ha hecho una mención especial del premio, que se ha otorgado a Miriam Company Marsà y Alexandre Serra Vila por su trabajo titulado “Extralimitación de funciones por parte de los cuerpos policiales e invasión de competencias jurisdiccionales: la necesaria salvaguarda de los derechos fundamentales en juego”.

  • Premio Ferrer Eguizábal sobre Derecho Civil Catalán, que tiene como finalidad galardonar la mejor monografía sobre Derecho civil catalán. Se ha concedido a Mònica Sumoy Gete-Alonso por su obra “Retos, reflexiones y recomendaciones para feminizar la redacción de las leyes civiles catalanas y construir una sociedad inclusiva”.

  • Premio Ferrer Eguizábal Edición Extraordinaria 2021 sobre el principio de Transparencia y el contrato de seguro, con el que se quiere distinguir el mejor proyecto de investigación sobre esta materia. Se ha otorgado a Paola N. Rodas Paredes por su proyecto de investigación “El papel de la transparencia contractual en la información del contrato de seguro”.

  • Concurso Photograficab, que tiene como objetivo premiar el talento fotográfico de las personas colegiadas y asociadas del ICAB. Este año, el lema del concurso es "Un mundo recuperado, la abogacía después de la COVID" y la ganadora ha sido Lorena Ortiz Cabanes.

Premios de otras instituciones
El Premio 'Treballs de Recerca' que otorga la Asociación Catalana de Peritos Judiciales y Forenses al mejor trabajo de investigación que profundice y trate sobre la figura del perito judicial, su intervención en el proceso judicial o cualquier cuestión referida a la prueba pericial por lo general o especializada ha sido también entregado en el marco de este acto. En esta edición la distinción se ha concedido a Juan Antonio Andino López por su trabajo de investigación “La influencia americana en la admisión y valoración de la prueba científica en el Anteproyecto de la Ley de Enjuiciamiento Civil”.


Precisamente Juan Antonio Andino López ha pronunciado unas palabras de agradecimiento en representación de todos los premiados y premiadas en esta sesión de homenaje celebrada con motivo de la festividad del patrón de la abogacía.


En la web de Sant Raimon de Penyafort (www.santraimon.cat) podéis consultar el programa detallado de las actividades que se realizarán hasta el próximo 6 de febrero

Contacto

Comparte

También puede interesarte

  • Otros Cursos | Titulares

    El decano del ICAB asiste al IV Congreso de Derecho Bancario en Madrid

    El decano del Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB), Jesús M. Sánchez, ha estado presente en la inauguración del IV Congreso de Derecho Bancario celebrado en el Ilustre Colegio del Abogacía de Madrid (ICAM).
  • Comisión de Relaciones con la Administración y la Justicia (CRAJ) | Titulares

    La CRAJ informa: Inspección en la sección territorial de la Fiscalía de Santa Coloma de Gramenet

    Os informamos que la Fiscalía de la Comunidad Autónoma de Cataluña tiene previsto llevar a cabo una inspección sobre la sección territorial de la Fiscalía de Santa Coloma de Gramanet el próximo día 25 de abril de 2024.
  • Comisión de Relaciones con la Administración y la Justicia (CRAJ) | Titulares

    La CRAJ informa: Nuevo trámite de presentación de recursos de reposición

    Os informamos que la Agencia Tributaria de Cataluña ha puesto a disposición de la ciudadanía un nuevo trámite que permite presentar recursos de reposición en contra de actos de reclamación del pago de una deuda pendiente en vía ejecutiva.

TÚ PUEDES CONTROLAR EL USO DE LAS COOKIES.

En el ICAB utilizamos cookies en nuestra página. Algunas son estrictamente necesarias para el funcionamiento de la página, y otros son opcionales y se utilizan para:

  • Medir cómo se utiliza la página web.
  • Habilitar la personalización de la página web.
  • Para funciones de publicidad, marketing y redes sociales.

Al hacer clic en 'Aceptar todas', aceptas la instalación de todas las cookies. Si prefieres configurar tú mismo / a o rechazarlas, haz clic en 'Configuración de cookies'.

Para obtener más información, visite nuestra política de cookies.

×