Comisión de Lengua Catalana
Con fecha 23 de julio de 2025, la Junta de Gobierno del Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) ha acordado, por unanimidad, la constitución de una Comisión de Lengua Catalana, con la naturaleza jurídica de Comisión delegada de Junta, con los siguientes objetivos:
- La Comisión de Lengua Catalana del Colegio tiene como finalidad, promover, normalizar y garantizar el uso del catalán, en el ámbito institucional, tanto en el ejercicio de la abogacía como en las relaciones con los ciudadanos, las diferentes administraciones públicas y especialmente en la Administración de Justicia.
Con este propósito, la Comisión trabajará y tiene como objetivos los siguientes:
- Velar por el respeto de los derechos lingüísticos de la ciudadanía, garantizando que cualquier persona pueda expresarse y ser atendida en catalán, especialmente ante los tribunales y las instituciones.
- Sensibilizar y capacitar a la abogacía para que pueda ejercer la profesión también en catalán, ofreciendo formación, herramientas y recursos prácticos para facilitar el uso jurídico de la lengua.
- Eliminar los prejuicios lingüísticos que sufre la lengua catalana en el mundo del derecho y defender su plena dignidad como lengua jurídica válida para todos los ámbitos.
- Promover una respuesta efectiva de los tribunales al derecho de opción lingüística, para que se dicten resoluciones y se celebren juicios en catalán cuando así lo solicite alguna de las partes, algo que actualmente no se garantiza plenamente.
- Fomentar el uso del catalán en el ámbito institucional y en las relaciones con la administración pública, promoviendo una cultura jurídica con el principio de igualdad lingüística.