Comunicado ICAB con motivo del Día de la Abogacía Amenazada (24 de enero de 2024)

La Junta de Gobierno del Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB), mediante el impulso del Departamento Internacional ICAB y del Observatorio de los Derechos de las Personas, conjuntamente con la Sección de Derecho Internacional Privado y de la Unión Europea, la Comisión de Justicia Penal Internacional y DDHH, la Comisión de Defensa de los Derechos de las Personas y del Libre Ejercicio de la Abogacía y la Comisión de Mujeres Abogadas.

Wed Jan 24 08:00:00 CET 2024

MANIFIESTAN

Que hoy 24 de enero, Día de la Abogacía Amenazada, es una efeméride para reflexionar sobre los peligros que afrontan los abogados y abogadas en todo el mundo y momento para reafirmar nuestro compromiso con la defensa del derecho de todas las personas a un juicio justo y a una defensa con garantías.

La abogacía es el pilar sobre el que se fundamenta el acceso a la justicia y el buen funcionamiento de cualquier sociedad democrática. Son los abogados y las abogadas en el ejercicio de su profesión, quienes garantizan que todas las personas gocen de una representación legal adecuada en los procesos judiciales. Sin embargo, en muchos lugares del mundo, nuestros y nuestras colegas son objeto de amenazas, intimidaciones y violaciones a su independencia y seguridad personal e integridad profesional.

Hoy, recordamos a aquellos valientes abogados y abogadas que han perdido la vida o han sido perseguidos por ejercer su labor en defensa de los derechos de las personas. Es momento también de rendir homenaje a todas y todos aquellos que, a pesar de las adversidades, continúan luchando infatigablemente por la justicia y la igualdad en zonas de conflicto armado y en países de debilidad democrática.

Tenemos presente a toda la abogacía que ejerce su profesión en lugares a los que se ha dedicado el Día de la Abogacía Amenazada en los últimos años.

En este día, nos unimos al llamado de las asociaciones jurídicas internacionales para que gobiernos, instituciones y la comunidad internacional tomen medidas concretas para preservar la seguridad e integridad de los abogados y abogadas y para crear las condiciones necesarias para que puedan ejercer la defensa de manera libre y segura.

Una vez más, reafirmamos nuestro compromiso y nuestra solidaridad con los compañeros y compañeras que ponen su vida e integridad en riesgo y apoyamos sus esfuerzos en la defensa de los valores fundamentales de justicia, igualdad y derechos humanos.

Se ha dedicado el Día de la Abogacía Amenazada a: Irán (2024), Afganistán (2023), Colombia (2022) Azerbaiyán (2021), Pakistán (2020), Turquía (2019 & 2012), Egipto (2018), China (2017), Honduras (2016), Filipinas (2015), País Vasco/España (2013) e Irán (2010).

#DayofEndangeredLawyer