Comisión de Mujeres Abogadas | Asociación Intercolegial

Desde la Comisión de Mujeres Abogadas del ICAB y desde la Comisión de Mujeres y de Igualdad de l’Associació Intercol·legial de Col·legis professionals de Catalunya queremos manifestar el más absoluto rechazo por la práctica de violencia contra las mujeres extendida en gran parte del mundo: la mutilación genital femenina.

Fri Mar 22 11:18:03 CET 2024

La mutilación genital femenina es una práctica que afecta hoy a 200 millones de niñas y mujeres, según la ONU, y que se lleva a cabo por cuestiones culturales o sociales y también religiosas, pero que perpetúa las desigualdades entre sexos existentes históricamente de la forma más agresiva posible, con un daño a la salud de la mujer. La mutilación genital femenina puede provocar varios problemas de salud tales como: infecciones, cicatrices, infertilidad, sellado de la vagina, pérdida del deseo sexual e incluso la muerte.

Resulta inconcebible que a día de hoy, en 2024, en Gambia haya un proyecto de ley para derogar la prohibición de la ablación genital femenina. Este proyecto de ley que ha sido votado en la Asamblea Nacional del país (formada eminentemente por hombres), por 42 miembros a favor de los 47 que forman parte, ha permitido admitir a trámite parlamentario este proyecto.

Es inadmisible que el legislador Almameh Gibba que había presentado el proyecto de ley lo describa como una “defensa de los derechos religiosos y una salvaguarda de las normas y valores culturales”, y afirme que la prohibición de mutilar resultaba “una violación directa de los derechos de los ciudadanos a practicar su cultura”.

Ni la religión ni la cultura son motivos para ir contra los derechos fundamentales. El derecho de las mujeres y niñas a vivir sin violencia es un derecho fundamental. No debemos olvidar tampoco que estas prácticas se realizan a niñas, futuras mujeres, y que solo ellas tienen derecho a decidir sobre sí mismas.

Por todo ello, desde la Comisión de Mujeres Abogadas del ICAB y desde l’Associació Intercol·legial de Col·legis professionals de Catalunya consideramos intolerable la existencia de esta agresiva práctica que perjudica directamente la salud de la mujer. Queremos apoyar a todas las mujeres, especialmente en estos momentos, a las mujeres de Gambia así como a todas las personas, activistas y organizaciones internas que luchan contra este proyecto de ley. Y por eso, decimos claramente NO A LA MUTILACIÓN GENITAL FEMENINA.

“Lo que nos ocurre a cualquiera de nosotros afecta a todas las demás”

Waris Dirie