NOTA DE PRENSA: El I Congreso sobre la Cláusula Rebus tratará la urgente necesidad de regular la "cláusula rebus"

Comisión Normativa | Comunicación (Prensa, Web y 'Món Jurídic') | Comunicación y Marketing | Formación ICAB | Notas de Prensa

El Ilustre Colegio Oficial de Abogados de Santa Cruz de La Palma y el Colegio de la Abogacía de Barcelona organizan el I Congreso sobre la Cláusula Rebus que se celebra en España. Será el viernes 8 de abril de 2022, de 9:30 a 20h (hora insular). El I Congreso sobre la Cláusula Rebus se podrá seguir también de forma telemática

Thu Apr 07 16:31:24 CEST 2022

El Ilustre Colegio Oficial de Abogados de Santa Cruz de La Palma y el Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) - a través del Instituto de Investigación e Innovación Jurídica I+Dret -organizan el I Congreso sobre la Cláusula Rebus, el primero que se realiza en España sobre esta materia. El objetivo de este congreso es abordar la urgente necesidad de regular la "cláusula rebus", ya que su introducción en el ordenamiento jurídico contribuiría a dar solución a muchos de los problemas de la ciudadanía; entre éstos los derivados de la pandemia –por ejemplo, los relacionados con el alquiler de locales cerrados por el confinamiento- o bien derivados de la erupción del volcán Cumbre Vieja (La Palma).

El decano del Ilustre Colegio Oficial de Abogados de Santa Cruz de La Palma, Juan Antonio Rodríguez Rodríguez, inaugurará el Congreso y presentará a Javier Orduña, exmagistrado de la Sala 1ª del Tribunal Supremo y catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Valencia, para que aborde “la cláusula rebus y el principio de los contratos. Los elementos impulsores de la rebus”.

El I Congreso sobre la Clásula Rebus está estructurado en cinco mesas de reflexión y debate que servirán para analizar:

• La futura regulación de la rebus (en el ámbito procesal, equilibrio contractual, etc.) y el derecho de propiedad. Seguridad Jurídica
  • Los problemas derivados del cambio de circunstancias: la erupción del volcán de La Palma. Nuevos retos y planteamientos jurídicos
  • Aspectos procesales de la rebus en el ámbito jurisdiccional. Arbitraje y ADR
  • Economía y empresa
  • ¿Hacia una regulación de la cláusula rebus?

Para ello se cuenta con la participación de más de 25 ponentes –desde catedráticos de Derecho Procesal, Registradores, Notarios, Jueces, Abogados, Economistas, profesores de Derecho Civil.

Javier Orduña, exmagistrado de la Sala 1ª del Tribunal Supremo y catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Valencia, clausurará y dará a conocer, a las 19:30h, las conclusiones del I Congreso de Cláusula Rebus.