open menu menú
Advocacia Barcelona
Área personal

×Área personal

Número de colegiado/a o usuario ICAB / DNI / Email
×
Il·lustre Col·legi de l'Advocacia de Barcelona
buscador de profesionales

El ICAB otorga las medallas de la Corporación a los abogados Max Arias y Carme Adell y a los juristas Joan Manuel Trayter e Isabel Viola, en reconocimiento a su trayectoria profesional

Comunicación (Prensa, Web y 'Món Jurídic') | Nota de Prensa | Titulares | Sección de Derecho Mercantil

El ICAB otorga las medallas de la Corporación a los abogados Max Arias y Carme Adell y a los juristas Joan Manuel Trayter e Isabel Viola, en reconocimiento a su trayectoria profesional

Ha tenido lugar en el marco de la Sesión Solemne celebrada por el Colegio de la Abogacía como colofón de los actos conmemorativos de Sant Raimon de Penyafort, patrón de la abogacía

Thu Feb 05 22:05:00 CET 2026

 

  • El acto ha estado presidido por la decana del ICAB, Cristina Vallejo, y su Junta de Gobierno, y ha contado con la asistencia del presidente del Parlamento, Josep Rull; el consejero de Justicia y Calidad Democrática, Ramon Espadaler; la consejera de Igualdad y Feminismo, Eva Menor; el presidente del Consejo General de la Abogacía Española, Salvador González; el presidente del Consell de l’Advocacia Catalana, Rogeli Montoliu; los decanos eméritos del ICAB; los decanos de otros Colegios de la abogacía del país, entre otras autoridades.
  • Durante la Sesión Solemne se ha entregado el Premio Reconciliación de la Fundación Privada Sant Raimon de Penyafort a la Fundación Privada San Antonio Abad, de Vilanova i la Geltrú.
  • El Premio Felip Portavella 2026 se ha otorgado a Montserrat Comas, expresidenta de la Sección 10.ª de la Audiencia Provincial de Barcelona y exvocal del Consejo General, y a título póstumo a Esteve Hosta Soldevila, magistrado de la Sección 14.ª de la Audiencia de Barcelona.
  • También se ha entregado el premio del Concurso de Oratoria Amadeu Maristany a los abogados Fernando Martínez Hierro (primer premio) y Javier Ruiz del Portal (segundo premio)

Barcelona, 5 de febrero de 2026. El Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) culmina los actos conmemorativos de la festividad de Sant Raimon de Penyafort, este año bajo el lema “La abogacía del cambio, comprometidos con la transformación”, con la celebración de la Sesión Solemne.

El acto ha estado presidido por la decana del ICAB, Cristina Vallejo, y su Junta de Gobierno, y ha contado con la asistencia del presidente del Parlamento, Josep Rull; el consejero de Justicia y Calidad Democrática, Ramon Espadaler; la consejera de Igualdad y Feminismo, Eva Menor; el presidente del Consejo General de la Abogacía Española, Salvador González; el presidente del Consell de l’Advoacia Catalana, Rogeli Montoliu, así como decanos eméritos del ICAB, entre otras autoridades.

Turno de Oficio

La decana de la abogacía barcelonesa, Cristina Vallejo, ha dado la bienvenida al acto y, durante su intervención, ha destacado que en los primeros 180 días de mandato la Junta de Gobierno ha trabajado para demostrar que el ICAB es una institución útil, cercana, transformadora y motor del cambio, subrayando que se han alcanzado más de 32 hitos en 15 ejes estratégicos. Entre ellos, ha resaltado el trabajo realizado en relación con el Turno de Oficio, con las “asambleas por la transparencia”, la posibilidad de disponer de aparcamientos en las terminales del aeropuerto de Barcelona para la abogacía de oficio que tenga diligencias en dichas instalaciones, y los nuevos módulos del Turno de Oficio para 2026, que “reconocen la pérdida de poder adquisitivo del 31 % desde 2011 y la necesidad de revertir esta situación con la inyección de 5,7 millones de euros anuales durante cuatro años, así como con la creación de nuevos módulos”, ha declarado Vallejo. En este ámbito, la decana también ha agradecido al Consejo de la Abogacía Catalana que el ICAB haya sido parte activa de las negociaciones y afirmó que “es necesario seguir trabajando para alcanzar nuevos módulos y continuar dignificando el Turno de Oficio”.

Protocolo de amparo

Vallejo también ha hecho hincapié en la necesidad de contar con un protocolo de amparo, especialmente a raíz de catástrofes meteorológicas o problemas de movilidad. En este sentido ha afirmado: “Necesitamos un protocolo de emergencias que dé seguridad a la abogacía ante la celebración de juicios y la falta de movilidad”, y ha añadido: “También sería necesario pensar en alguna fórmula que preserve los derechos de la ciudadanía, la agenda de señalamientos y, a veces, la incertidumbre ante la falta de suspensión pese a la solicitud de la abogacía”.

Formación

La decana ha destacado igualmente la formación como pilar esencial del ejercicio profesional. Por este motivo señaló que la Junta de Gobierno ha rediseñado la oferta de másteres y posgrados y ha puesto en marcha el proyecto “Formación por cuota”, con el objetivo de que la aportación colegial revierta directamente en la formación de las personas colegiadas del ICAB. También ha subrayado que se ha facilitado la digitalización de la abogacía mediante el programa ALIAT, tanto en la sede colegial como en las delegaciones, para equiparar los servicios a todos los compañeros y compañeras.

Diálogo y colaboración institucional

Vallejo ha puesto en valor el trabajo institucional de la Corporación para abordar, desde el diálogo y la colaboración, una implementación eficiente de la LO 1/2025, citando como ejemplo la reunión celebrada en la sede del ICAB el pasado mes de octubre con todos los operadores jurídicos.
Esta colaboración institucional también se ha reflejado en la promoción de la cultura de los ADR, en la defensa de derechos fundamentales como el derecho a la privacidad, así como en el apoyo a la abogacía de empresa, a los profesionales que ejercen como compliance officer y a los colectivos de abogados jóvenes y sénior.

Compromiso social de la abogacía

La decana ha resaltado el compromiso social de la abogacía a través del proyecto impulsado por la Junta de Gobierno bajo el lema “12 Congresos, 12 causas”, que vincula los principales congresos a causas sociales. En este sentido afirmó: “Podemos decir con orgullo que somos una institución con corazón”, ya que mediante la vinculación con la Asociación Síndromes Arrítmicos Relacionados con la Muerte Súbita (SAMS) se ofrecerá formación en este ámbito. La causa social de este San Raimundo es DEBRA-Piel de Mariposa. Ya son seis las entidades sociales vinculadas al ICAB.

Retos de futuro

Para finalizar su discurso, la decana ha enumerado los retos de futuro de la abogacía: dignificar día a día el Turno de Oficio, consolidar los MASC con garantías, combatir el colapso judicial, proteger la independencia profesional y defender la abogacía en todos los ámbitos.

Entrega de medallas y premios

Durante la Sesión Solemne, el ICAB ha entregado las medallas de la Corporación como reconocimiento a la trayectoria y en agradecimiento a la labor realizada en favor del Colegio y de la abogacía. Este año se han concedido a:

  • Joan Manuel Trayter Jiménez, en homenaje a su destacada trayectoria personal y académica y a su valiosa aportación al mundo del Derecho como profesor y catedrático de Derecho Administrativo, miembro de la Comisión Jurídica Asesora de la Generalitat de Catalunya, y por su inestimable colaboración con el ICAB, especialmente en el ámbito de la formación.
  • Max Arias Blázquez, en reconocimiento a su trayectoria personal y profesional como abogado, destacada en el ámbito del Derecho laboral, así como por su generosa dedicación a las tareas colegiales como vocal de la Comisión de Deontología Profesional, secretario y presidente de la Sección de Derecho Laboral, diputado de la Junta de Gobierno responsable del Área de Acción Social y Cooperación y bibliotecario del Colegio, con una intensa colaboración en las actividades formativas del ICAB.
  • Carme Adell Artiga, en homenaje a su trayectoria personal y profesional como abogada, destacada en el ámbito del Derecho de familia y la mediación familiar, así como por su dedicación a las tareas colegiales como miembro del órgano de dirección de la Sección de Derecho de Familia, diputada de la Junta de Gobierno responsable del Servicio de Empleo y Orientación Profesional y Bolsa de Trabajo, y secretaria de la Fundación Sant Raimon de Penyafort, con una intensa colaboración en las actividades formativas colegiales.
  • Isabel Viola Demestre, profesora titular de Derecho Civil de la Universidad de Barcelona, en homenaje a su trayectoria personal y profesional y por su dedicación a las tareas colegiales como profesora especializada en mediación y por la coordinación durante más de 15 años de la revista Món Jurídic. Isabel Viola recogerá el galardón el 18 de febrero en el marco de un acto de imposición de togas.

Los tres galardonados presentes recibieron las medallas de manos de la decana, Cristina Vallejo, y del vicedecano del ICAB, Jorge Navarro, y a continuación pronunciaron discursos de agradecimiento.

Durante el acto también se entregaron diversos premios de la Corporación.
Los ganadores del Concurso de Oratoria Amadeu Maristany han sido los abogados Fernando Martínez Hierro (primer premio), por la defensa del tema “Cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea para decidir si esta noche se sale”, y Javier Ruiz del Portal (segundo premio), por la defensa del tema “Declaración del balconing como Patrimonio Cultural Inmaterial”. Fernando Martínez intervino en nombre de ambos galardonados.

El Premio Reconciliación, instaurado en 2018 por la Fundación Privada San Raimundo de Peñafort, fue concedido a la Fundación Privada San Antonio Abad, de Vilanova i la Geltrú, en reconocimiento a su destacada labor de ayuda e inserción laboral de personas en riesgo de exclusión social, especialmente por sus programas de atención a personas internas en centros penitenciarios, liberadas y en proceso de recuperar la libertad, en el ámbito de la vivienda y del acompañamiento mediante voluntariado en el marco del Proyecto Vía. El premio fue recogido por Neus Canet, gerente de la Fundación, quien pronunció unas palabras de agradecimiento.

A continuación, ha intervino la consejera de Igualdad y Feminismo de la Generalitat, Eva Menor, quien puso en valor el papel esencial de la abogacía como garante de los derechos de la ciudadanía y destacó que “es una profesión muy feminizada”, subrayando las políticas impulsadas desde su Consejería para combatir la violencia contra las mujeres.

El Premio Felip Portabella 2026 ha sido concedido a título póstumo a Esteve Hosta Soldevila, magistrado de la Sección 14.ª de la Audiencia de Barcelona, en reconocimiento a su ejercicio de la función jurisdiccional con especial respeto hacia la abogacía y a su colaboración con el ICAB. El premio fue recogido por Paz Cano, abogada del ICAB, quien agradeció el galardón en nombre de su esposo.
Asimismo, la Junta de Gobierno ha otorgado el mismo premio a Montserrat Comas, expresidenta de la Sección 10.ª de la Audiencia Provincial de Barcelona y exvocal del Consejo General del Poder Judicial, quien pronunció unas palabras de agradecimiento.

Seguidamente intervino el consejero de Justicia y Calidad Democrática, Ramon Espadaler, quien ha destacado el compromiso social de la abogacía de Barcelona y ha afirmado que “esta es una legislatura de profunda transformación, con la implementación de la LO 1/2025”, subrayando la importancia del diálogo entre los operadores jurídicos para afrontar los retos futuros.

Bienvenida a los nuevos colegiados y colegiadas del ICAB

De forma simbólica, durante la Sesión Solemne se dio la bienvenida a los nuevos colegiados y colegiadas del ICAB. El secretario del Colegio, Carles García Roqueta, ha anunciado los nombres de los representantes de la nueva promoción que prestaron juramento o promesa de la profesión: Álvaro Puigdengolas Gay y Alba Romero i Sàbat.

Intervinieron posteriormente el presidente del Consell de l’Advocacia Catalana y el presidente del Consejo General de la Abogacía Española, quienes han animado a las nuevas promociones a disfrutar del ejercicio profesional, destacaron la colaboración institucional, la importancia de la lengua catalana y del derecho civil catalán, y han subrayado el papel esencial de la abogacía en la defensa de los derechos de la ciudadanía.

La clausura de la Sesión Solemne ha ido a cargo del presidente del Parlament de Catalunya, Josep Rull, quien ha afirmado que “el derecho debe tener alma y la abogacía tiene vocación de servicio a la ciudadanía”, destacando la importancia de la ética y la deontología profesional en un contexto de cambio acelerado y de aplicación de la inteligencia artificial.

El acto ha sido amenizado por la Coral de la Corporación, que ha interpretadp Hallelujah de Leonard Cohen y El Cant dels Ocells de Pau Casals.

 

Contacto

Comparte

También puede interesarte

TÚ PUEDES CONTROLAR EL USO DE LAS COOKIES.

En el ICAB utilizamos cookies en nuestra página. Algunas son estrictamente necesarias para el funcionamiento de la página, y otros son opcionales y se utilizan para:

  • Medir cómo se utiliza la página web.
  • Habilitar la personalización de la página web.
  • Para funciones de publicidad, marketing y redes sociales.

Al hacer clic en 'Aceptar todas', aceptas la instalación de todas las cookies. Si prefieres configurar tú mismo / a o rechazarlas, haz clic en 'Configuración de cookies'.

Para obtener más información, visite nuestra política de cookies.

×