El IV Congreso de infancia, familia y capacidad (2024) reivindica un Derecho de Familia especializado para poder dar respuesta a la sociedad española

Comunicación (Prensa, Web y 'Món Jurídic') | Notas de Prensa | Titulares | Sección de la Infancia y de la Adolescencia

El Congreso se celebra los días 23 y 24 de mayo de 2024 en la sede del Colegio de Abogados de Valencia y se podrá seguir online.

Wed May 22 12:47:47 CEST 2024

Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, durante el año 2022 se produjeron 84.551 casos de nulidad, separación y divorcio. Pese a que esta cifra supuso una disminución del 6,7% respecto al año anterior, significa una tasa de 1,8 por cada 1.000 habitantes. Más del 70% de los matrimonios correspondientes a las resoluciones de divorcio sí tenían hijos y la custodia compartida fue otorgada en el 45,5% de los casos (2,3 puntos más que el año anterior).

Estos datos demuestran la presencia y la importancia del Derecho de Familia en nuestra sociedad y como consecuencia de ello la necesidad de ejercer un derecho de familia justo y especializado. Es una de las principales reivindicaciones del IV Congreso de infancia, familia y capacidad que se celebra los días 23 y 24 de mayo en Valencia.

Los Colegios de la Abogacía de Antequera, Barcelona, Madrid, Málaga y Valencia, junto con la ‘Plataforma Familia & Derecho’, celebran este importante encuentro, referente del Derecho de Familia, que se llevará a cabo en la sede del Colegio de Abogados de Valencia. Los cinco colegios profesionales junto a la ‘Plataforma Familia & Derecho’ se unen con la intención de compartir conocimientos y reivindicar la especialización de los juzgados de infancia, familia y capacidad.

Durante dos días tendrán lugar seis mesas redondas que tratarán los temas más importantes dentro de la actualidad del derecho de familia, como son los posibles efectos del abuso de las pantallas en los cerebros de los NNA, la sustracción internacional de menores, los menores transgénero, la maternidad subrogada o las últimas reformas legislativas y procesales que afectan al Derecho de Infancia y Familia. Podéis consultar el programa detallado a través del siguiente enlace.

La inauguración del congreso tendrá mañana jueves, 23 de mayo, a las 9:45h en la sede central del ICAV (Plaza de Tetuán, nº 16, Valencia) y será a cargo del decano del Colegio de Abogados de Valencia, José Soriano, junto al secretario de la Junta de Gobierno del Colegio de la Abogacía de Barcelona; Joaquim de Miquel; el magistrado del Juzgado de Familia 24 de Madrid y presidente de la ‘Plataforma Familia & Derecho’, Juan P. González; y representantes de las Juntas de Gobierno de los Colegios de Antequera, Madrid y Málaga.