Entrevista con Albert Jané, profesor de la Escuela de Práctica Jurídica del ICAB: “La EPJ enseña a pensar como abogados y a actuar como tales”

Escuela de Práctica Jurídica (EPJ) | Escuela de Práctica Jurídica (EPJ) | Alumni EPJ

Albert Jané es socio del despacho Jané Advocats, presidente de PIMEC Jóvenes Barcelona y expresidente del Grupo de la Abogacía Joven de Barcelona (GAJ Barcelona). En esta entrevista nos explica lo más interesante del Postgrado en Práctica Jurídica desde su experiencia como Alumni y como profesor de la EPJ.

Wed Jan 17 15:53:00 CET 2024

P. ¿Por qué decidiste hacer la Escuela de Práctica Jurídica?

R. Elegí la EPJ porque buscaba una formación práctica y realista en el ámbito jurídico. Sabía que me proporcionaría las habilidades y el conocimiento necesario para ejercer la abogacía de manera efectiva, combinando la teoría con una valiosa experiencia práctica. A día de hoy seguiría eligiendo la EPJ, puesto que considero que no hay ningún espacio de aprendizaje que ofrezca un elemento práctico tan diferencial y con tanto valor añadido para el alumno. Recuerdo una conversación que tuve con un profesor durante mis primeros años de Universidad. Él me dijo: “Albert, el Derecho está vivo, se siente y se practica más allá de los libros”. Esto se quedó grabado. La EPJ representaba y representa esta puerta hacia una formación práctica, donde pude aprender no solamente de libros y teorías, sino de casos reales, de situaciones que me prepararían para el día a día de la profesión.

P. ¿Qué diferencia hay entre los Másters de Acceso y la EPJ? ¿Qué aporta el Postgrado en Práctica Jurídica del ICAB?

R. Mientras que los Másters de Acceso se centran más en la teoría, la EPJ se distingue por su enfoque práctico, permite a los estudiantes enfrentarse a casos reales, desarrollando habilidades prácticas que son esenciales para la práctica diaria de la abogacía. El Postgrado en Práctica Jurídica nos sumerge en el mundo real del Derecho, nos enseña a pensar como abogados y a actuar como tales. Es una inmersión completa en la profesión.

P. Ahora que eres profesor del Postgrado, ¿qué consejos le das a tus alumnos?

R. Siempre les aconsejo que aprovechen al máximo la oportunidad de aprender mediante la práctica. Les sugiero que se involucren activamente en los casos, que pregunten y que discutan sobre los casos, puesto que no existe una única respuesta acertada. También les recuerdo la importancia de desarrollar soft skills como, por ejemplo, la comunicación o el trabajo en equipo, entre otros.

P. ¿Podrías valorar la figura del Alumni EPJ?

R. La figura del #AlumniEPJ es fundamental. Constituye una red de profesionales que no solo comparten un pasado educativo común, sino que también se ayudan mutuamente en su desarrollo profesional continuo. Esta red no solamente fomenta oportunidades de networking, sino que también ofrece una plataforma para la formación continua y el intercambio de conocimientos y experiencias.