Movilizaciones por el Turno de Oficio. ¿Cuál es el posicionamiento del ICAB?

Turno de Oficio y Asistencia al Detenido | Turno de Oficio y Asistencia a la Persona Detenida - Ciudad de la Justicia

Movilizaciones por el Turno de Oficio. ¿Cuál es el posicionamiento del ICAB?

Hoy, tanto en Madrid, delante del Congreso de los Diputados, como en Barcelona, ​​junto a la Ciudad de la Justicia, existen movilizaciones en defensa de una dignificación del Turno de Oficio y la Justicia Gratuita. ¿Cuál es el posicionamiento del Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) sobre la situación del Turno y la abogacía que también lo ejerce?

Thu Apr 27 12:07:49 CEST 2023
  1. La defensa de oficio es un servicio público fundamental para garantizar el igual acceso a la justicia de la ciudadanía más vulnerable.
  2. El ICAB está muy orgulloso de las más de 3.000 personas colegiadas que lo ejercen; profesionales formados y comprometidos con esta vital función social.
  3. Consideramos que las condiciones con las que se ejerce la abogacía de oficio son insostenibles.
  4. Reclamamos soluciones urgentes a carencias evidentes, tanto económicas (módulos superiores y pago de todas las actuaciones) como de conciliación o exceso de burocracia.
  5. Respetamos y hacemos nuestras todas las movilizaciones que busquen un mejor ejercicio de la abogacía.
  6. Consideramos que el rol de la abogacía institucional es interlocutar y dialogar constantemente con las administraciones para seguir consiguiendo avances.
  7. Cataluña tiene competencias propias en Turno de Oficio y Justicia Gratuita. Por tanto, solamente el diálogo con el Gobierno hará realidad la inmensa mayoría de nuestras reivindicaciones.
  8. Valoramos el acuerdo entre el Departamento de Justicia y el "Consell de l'Advocacia Catalana" para buscar la mejora de condiciones del Turno en nuestra tierra.

Por todo lo anterior, desde el ICAB, como hemos hecho siempre, seguiremos reclamando la dignificación del Turno de Oficio. Por una Justicia Gratuita de calidad: ¡Escuchemos, actuamos, reivindicamos!

Carmen Valenzuela: “Cal seguir reivindicant la dignificació del Torn d’Ofici perquè la situació actual és molt preocupant” | ICAB · Advocacia Barcelona |Vimeo.