NOTA DE PREMSA: El Colegio de la Abogacía de Barcelona se adhiere a la plataforma virtual MEDIEM, que impulsa la mediación y las buenas prácticas en temas de vivienda

Comisión de Abogados/as Mediadores/as | Centro ADR - ICAB (Centro para la Resolución Alternativa de Conflictos) | Comunicación (Prensa, Web y 'Món Jurídic') | Notas de Prensa

La Secretaría de la Agenda Urbana y Territorio, a través de la Agència de l’Habitatge del Departamento de Territorio y Sostenibilidad, y el Colegio de la Abogacía de Barcelona han firmado el convenio de adhesión
Thu Jul 30 00:00:00 CEST 2020

El director de la Agència de l’Habitatge de Catalunya, adscrita a la Secretaría de Agenda Urbana y Territorio, Jaume Fornt, y la decana del Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB), Mª Eugènia Gay, han firmado un convenio que formaliza la adhesión a la plataforma virtual MEDIEM, para compartir experiencias y conocimientos sobre la mediación en el ámbito de la vivienda con los profesionales de las administraciones, de las entidades del tercer sector, de las universidades, los colegios y de las asociaciones profesionales y de las entidades de la Generalitat de Catalunya.

La Agència de l’Habitatge de Catalunya ha lanzado la plataforma virtual MEDIEM, Red de servicios de mediación en el ámbito de la vivienda de Catalunya, con el objetivo de impulsar la mediación, compartir buenas prácticas, fortalecer conocimientos y experiencias con todos los servicios de la administración que atienden a las familias en riesgo de pérdida de la vivienda

El Colegio de la Abogacía de Barcelona tiene entre sus objetivos el impulso de la mediación y la resolución extrajudicial de los conflictos y, en su actividad habitual, crea contenidos e impulsa formaciones y jornadas que pueden ser de interés para las personas usuarias de la plataforma MEDIEM y ha manifestado su interés en que sean publicados y difundidos por este medio.

Refuerzo a la mediación como medida para evitar la exclusión residencial

Con la firma de estos convenios, la Agencia refuerza su servicio Ofideute que ofrece mediación ante los problemas de la ciudadanía para hacer frente al pago de los préstamos o créditos hipotecarios dedicados a la compra de vivienda principal o para hacer frente al pago de la renta de alquiler y de impago, y con el fin de evitar la pérdida de la vivienda y el riesgo de exclusión residencial.

Actualmente, en Cataluña hay 81 puntos de atención de la red Ofideute que dan servicio municipal, supramunicipal o comarcal. La Red Ofideute integra los 41 puntos que actúan en colaboración con la Diputación de Barcelona y los colegios de abogados de la demarcación de Barcelona (puntos SIDH) y 5 puntos en colaboración con la Diputación de Girona, 10 puntos en colaboración con el Consorci de l’Habitatge de Barcelona y los colegios de abogados de la demarcación. Puntos impulsados a partir de convenios directos con ayuntamientos y consejos comarcales, como es el caso de los que se han firmado este mes con el Ayuntamiento de Sabadell y el Ayuntamiento de Rubí, y que son 21, y 4 puntos de atención directamente a través de la Agència de l’Habitatge de Catalunya.

Durante el año 2019 se ha atendido a 2.574 personas, en casi el 40% de los casos se ha iniciado un proceso donde finalmente se ha llegado a una solución pactada con la entidad financiera en 469 casos.

Ofideute, un servicio esencial durante la crisis sanitaria por la Covid-19

En cuanto a los meses que llevamos de año 2020, hasta el 30 de junio, se han iniciado 1.549 expedientes, se han cerrado 343 intermediaciones, y se han atendido a 327 familias.

Desde el inicio de crisis provocada por la  Covid-19, Ofideute también informa a las personas que tengan que pedir una moratoria en el pago de la hipoteca al amparo del RDL 8/2020, y a las familias que soliciten una moratoria en el pago de la renta del alquiler a los arrendadores que tengan consideración de gran propietario de vivienda al amparo del RDL 11/2020. Y se ofrece para mediar con entidades financieras y grandes propietarios si existen desavenencias en su concesión.

El Servicio Ofideute está atendiendo a la ciudadanía por correo electrónico ofideute@gencat.cat en todos los aspectos relacionados con la negociación del aplazamiento de pago de alquiler cuando el arrendador es un gran tenedor de vivienda o de la hipoteca.

30 de julio de 2020