menú
Área personal

×Área personal

Número de colegiado/a o usuario ICAB / DNI / Email
×
Il·lustre Col·legi de l'Advocacia de Barcelona
buscador de profesionales

NOTA DE PRENSA: 17 entidades de la sociedad civil impulsan ‘L’Aliança’ para la Segunda Oportunidad para fomentar soluciones a las personas insolventes en Cataluña

Comunicación (Prensa, Web y 'Món Jurídic') | Notas de Prensa

NOTA DE PRENSA: 17 entidades de la sociedad civil impulsan ‘L’Aliança’ para la Segunda Oportunidad para fomentar soluciones a las personas insolventes en Cataluña

Se trata de una iniciativa impulsada por 17 entidades -Colegios Profesionales y Agentes Sociales- con el objetivo de trabajar conjuntamente en la divulgación del mecanismo de la Segunda oportunidad y que se incorpore la Segunda Oportunidad a la cultura jurídica, económica y social del país, para que el máximo número de personas insolventes se puedan acoger y hacer uso de este mecanismo y colaborar de esta forma, desde un enfoque de defensa de los derechos humanos, a aligerar el sufrimiento de las personas que se encuentran en situación de insolvencia y acompañarlas en su lucha para un futuro mejor.

15/04/2021

Barcelona, 15 de abril de 2021.- Esta mañana ha tenido lugar en la sede del Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) el acto de presentación de L’Aliança, para la segunda Oportunidad. Se trata de una iniciativa impulsada por 17 entidades -Colegios Profesionales y Agentes Sociales- con el objetivo de trabajar conjuntamente en la divulgación del mecanismo de la Segunda oportunidad y que se incorpore la Segunda Oportunidad a la cultura jurídica, económica y social del país, para que el máximo número de personas insolventes se puedan acoger y hacer uso de este mecanismo y colaborar de esta forma, desde un enfoque de defensa de los derechos humanos, a aligerar el sufrimiento de las personas que se encuentran en situación de insolvencia y acompañarlas en su lucha para un futuro mejor.

La decana del Colegio de la Abogacía y presidenta del Consell de l’Advocacia Catalana, Mª Eugènia Gay, el decano de Terrassa y presidente de la Comisión de Normativa del CICAC, Ignasi Puig Ventalló y el secretario de la Junta de Gobierno del ICAB, Jesús Sánchez, han presentado el acto.

Mientras que Isabel Marqués, miembro de la Junta Directiva del Foro de Síndicos y Síndicas de Cataluña y síndica municipal de Terrassa, ha dado paso a las intervenciones de los representantes de las entidades que impulsan L’Aliança que han estado presentes en el acto: Francina Alsina, presidenta de la Mesa del Tercer Sector Social de Cataluña; Francesc Roig, presidente de Cáritas Cataluña; Rodrigo Cabedo, vocal de la Comisión Mercantil, Concursal y Expertos Judiciales del Colegio de Economistas de Cataluña; Antoni Gómez, presidente del Colegio de Censores Jurados de Cuentas de Cataluña; Maria Rosa Monreal, presidenta del Colegio de Educadoras y Educadores Sociales de Cataluña; Guillermo Mattioli, decano del Colegio de Psicología de Cataluña; Mercè Civit, tesorera del Colegio Oficial de Trabajo Social de Cataluña; Jordi Giró, presidente de la Confederación de Asociaciones Vecinales de Cataluña; Antoni Abad, presidente de CECOT; Jaume Fàbrega, presidente del Consejo General de Cámaras de Cataluña; Josep González, presidente de la Fundación PIMEC; y Antoni Cañete, presidente de PIMEC, quien ha clausurado el acto.

El mecanismo de la Segunda oportunidad es una herramienta que tiene por objetivo que una persona física que se ha visto inmersa en una situación de insolvencia patrimonial de la cual no es culpable disponga de la posibilidad de encarrilar nuevamente su vida, puesto que ante situaciones de sobre endeudamiento se puede llegar a un acuerdo extrajudicial con los acreedores, y que en caso de que no sea posible, previa liquidación de su patrimonio, se cancelen las deudas.

El mecanismo de la segunda oportunidad previsto en la Ley 25/2015 de 28 de julio- surgió con la pretensión por parte de los poderes públicos de regular un procedimiento que pusiera en equilibrio los legítimos intereses de los acreedores con los de los deudores de buena fe.

Por este motivo, la decana del Colegio de la Abogacía de Barcelona y presidenta del Consell de l’Advocacia Catalana ha expuesto que los profesionales del Derecho y las entidades representativas de los diferentes intereses de la sociedad civil, tienen que conocer los mecanismos que el ordenamiento jurídico pone al alcance, especialmente aquellos que pueden servir para mitigar las terribles consecuencias de la crisis sanitaria en términos de cumplimiento de pagos y eventuales dificultades de liquidez; situaciones que, por otro lado, se prevén que crezcan de manera exponencial.

Por eso ha hecho énfasis en que a través del mecanismo de la segunda oportunidad el ciudadano que lo ha perdido todo por causas imprevistas y que se ha visto ahogado por las deudas, tiene otra oportunidad para emprender y rehacer su vida. Los mecanismos de segunda oportunidad son, por lo tanto, una forma de promover e impulsar la cultura empresarial, la innovación y el crecimiento; circunstancias que redundan en beneficio de la ocupación laboral y de la sociedad, ha señalado la decana del ICAB.

Bajo uso del mecanismo de la Segunda Oportunidad 
La decana de la abogacía barcelonesa también ha destacado que una de las principales misiones de L’Aliança para la Segunda Oportunidad es superar las bajas cifras de la utilización de este recurso, pues a pesar de haber sido previsto en una norma que entró en vigor ahora hace casi 6 años -la Ley 25/2015 de 28 de julio- su uso continúa lejos de aquello que sería deseable, si se compara con la utilización que de este mecanismo se hace en los países del entorno más inmediato, como por ejemplo Alemania o Francia.

Perfil más habitual 
La decana del ICAB ha explicado que en España se registraron durante el año 2020 un total de 8.507 concursos, de los cual 6.874 se correspondieron con personas físicas no empresarias y 1.633 con personas físicas empresarias, según datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y ha añadido que son precisamente estos, los dos perfiles de ciudadanos y ciudadanas a los cuales se dirigen los mecanismos de la segunda oportunidad.

Es decir, personas que, o bien a causa de sus créditos particulares (préstamos personales o hipotecarios) o bien por el infortunio en su actividad profesional (autónomos y pequeñas empresas), lo han perdido todo menos sus deudas.

El año 2019 se registraron 2.323 concursos y el 2020, 2.924. El incremento del 2020 respeto el 2019 es de 601 casos, lo que supone un 25,8% de incremento, a pesar de que ha habido vigente la moratoria concursal. La tendencia es al alza, porque hay que tener en cuenta que el 2º trimestre del 2020 hubo una bajada clara de la actividad judicial. Si analizamos las cifras del 4º trimestre se ve claramente. El 4º trimestre del 2020 ha sido el trimestre más alto hasta hoy, con 1.006 concursos. Si comparamos el 4º trimestre de 2019 respeto al 4º trimestre de 2020 hay un incremento de 351 concursos (de 655 a 1.006), lo que supone un 53,5% de incremento de trimestre a trimestre.

Hay que destacar que 3.000 ciudadanos en Cataluña encontraron solución en 2020 a su situación de sobre endeudamiento a través del mecanismo de la segunda oportunidad.

La decana también ha señalado que, del total de concursos de personas físicas registrados durante el último ejercicio, 2.924 han sido instados en Cataluña. Por eso la decana ha destacado que «el hecho que el 34% de los concursos iniciados en todo el Estado hayan tenido lugar en Cataluña es una consecuencia directa del incansable trabajo de las Instituciones en este ámbito, muchas de las cuales hoy unimos fuerzas en L’Aliança para continuar impulsando el conocimiento de esta posibilidad que prevé el ordenamiento jurídico español; y se está haciendo con el convencimiento y el objetivo de que se tienen que llegar, comparativamente, a los números de Alemania (con 81.563 procedimientos de insolvencia personal) o Francia (con 111.424)».

La decana del Colegio de la Abogacía de Barcelona ha finalizado su parlamento afirmando que desde las Instituciones se tiene la responsabilidad de trabajar en beneficio de la sociedad, y con este espíritu y a través de L’Aliança para la Segunda Oportunidad, se tejerán redes colaborativas y se crearán grupos de trabajo, para mejorar, desde la experiencia compartida, el funcionamiento de este recurso tanto a nivel legislativo como estableciendo protocolos de buenas prácticas en beneficio de los profesionales y, sobre todo, de la ciudadanía.

Una herramienta útil y eficaz 
Para mostrar la eficacia y utilidad del mecanismo de la segunda oportunidad, en el transcurso de la presentación, se ha dado a conocer el testigo de una persona que emprendió un negocio y que avaló con su vivienda habitual los créditos solicitados, de forma que al tener que cerrar la empresa y hacer frente a las deudas, estuvo a punto de perder también su vivienda habitual si no hubiera sido por el hecho de recurrir al mecanismo de la segunda oportunidad.

L’Aliança para la Segunda Oportunidad es un proyecto que cuenta con la fuerza de 17 entidades de una relevancia pública indiscutible entre Colegios Profesionales y Agentes Sociales; y que, además de ser transversal y plural, es una iniciativa participativa y abierta y que tiene la vocación de sumar a la misma nuevos colaboradores.

¿Quién forma parte de la Alianza?

Colegios profesionales                                             Agentes sociales

Colegio de la Abogacía de Barcelona                      Cámaras de Comercio de Cataluña

Consell de l’Advocacia Catalana                                Cáritas Cataluña

Colegio de Economistas de Cataluña                      CECOT

Colegio de Censores Jurados de Cuentas              CONFAVC

Colegio de Educadoras y Educadores                    Foro de Síndicos y Defensores Locales de Cataluña

Sociales de Cataluña               

Colegio de Periodistas de Cataluña                         Observatorio DESC

Colegio de Psicología de Cataluña                            PIMEC

Colegio de Trabajo Social de Cataluña                    Fundación PIMEC

                                                                                    Mesa del Tercer Sector Social de Cataluña

Contacto

Comparte

También puede interesarte

TÚ PUEDES CONTROLAR EL USO DE LAS COOKIES.

En el ICAB utilizamos cookies en nuestra página. Algunas son estrictamente necesarias para el funcionamiento de la página, y otros son opcionales y se utilizan para:

  • Medir cómo se utiliza la página web.
  • Habilitar la personalización de la página web.
  • Para funciones de publicidad, marketing y redes sociales.

Al hacer clic en 'Aceptar todas', aceptas la instalación de todas las cookies. Si prefieres configurar tú mismo / a o rechazarlas, haz clic en 'Configuración de cookies'.

Para obtener más información, visite nuestra política de cookies.

×