NOTA DE PRENSA: El ICAB y el Departamento de Empresa y Trabajo promueven el conocimiento del mecanismo de la Segunda Oportunidad

Comunicación (Prensa, Web y 'Món Jurídic') | Servicio de Empleo y Orientación Profesional - SOOP - Bolsa de Trabajo y Emprendimiento | Servicio de Ocupación y Orientación Profesional - Bolsa de Trabajo | Formación ICAB | Notas de Prensa

El Servicio de Empleo y Orientación Profesional (SOOP - Abogacía-Emprendedora) del Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB), con el apoyo del Departamento de Empresa y Trabajo de la Generalitat, ha organizado para el 30 de septiembre de 2022, de 10 a 12h, la sesión informativa grupal "Ley de Segundas Oportunidades, cómo gestionar los procesos de cambio". Esta actividad formativa está dirigida a personas emprendedoras, despachos y empresas.

Thu Sep 29 00:00:00 CEST 2022

El mecanismo de la Segunda Oportunidad es una herramienta que incluye el ordenamiento jurídico (introducida por la Ley 25/15 de 28 de julio, de mecanismo de Segunda Oportunidad,) para dar respuesta a los problemas de sobreendeudamiento por parte de la persona deudora de buena fe, a fin de que pueda llegar a un acuerdo extrajudicial con los acreedores, y que en caso de que no sea posible, previa liquidación de su patrimonio, se cancelen las deudas.

Desde el Servicio de Empleo y Orientación Profesional (SOOP - Abogacía - Emprendedora) del Colegio de la Abogacía de Barcelona se quiere contribuir a dar a conocer el mecanismo de la Segunda Oportunidad y facilitar las competencias transversales y/o "soft skills" necesarias para afrontar situaciones adversas a través del coaching, por eso se ha diseñado una sesión formativa que incluye estos dos ámbitos.

La jornada se iniciará con una sesión informativa donde se expondrá el funcionamiento de este mecanismo jurídico haciendo énfasis en los requisitos relativos para poder acogerse a él, así como las fases y cómo y ante quien se puede solicitar este recurso.

A través del formato workshop (30 minutos de teoría y 30 minutos de práctica) se abordarán las competencias transversales para ayudar a superar las dificultades que comporta este proceso.

Impartirá esta sesión formativa Yvonne Pavía Lalauze, abogada, administradora concursal, diputada y tesorera de la Junta de Gobierno del ICAB; Berta Santos, abogada y coach especializada en el sector jurídico y Borja Pardo Ibáñez, abogado y Licenciado en Periodismo, Administrador Concursal, experto en la Ley de Segundas Oportunidades.

El Observatorio de la Insolvencia Personal ICAB

El Colegio de la Abogacía de Barcelona puso en marcha el pasado mes de noviembre el Observatorio de la Insolvencia Personal, un instrumento adscrito a la Comisión de Normativa de la Institución, que tiene como principal objetivo aportar datos que ayuden a la toma de decisiones del legislador y que permitan un mayor conocimiento de las situaciones de insolvencia y del Mecanismo de la Segunda Oportunidad.

Precisamente en el último análisis realizado a principios de junio de 2022, el Observatorio de la Insolvencia Personal constató que los procedimientos de Segunda Oportunidad siguieron al alza durante el primer trimestre del año 2022, lo que confirma la utilidad de este mecanismo.