Otorgados los Premios Luis del Castillo sobre Justicia Penal Internacional y Derechos Humanos y Memorial Pedro Martín García sobre Derecho procesal penal

Secretaría de Junta de Gobierno | Premios y Becas | Premios, Becas y Subvenciones

La entrega de estos Premios tendrá lugar el próximo 3 de febrero de 2022, a las 12 h, en el Salón de Actos del ICAB en el marco de una de las sesiones organizadas con motivo de la Festividad patronal de Sant Raimon de Penyafort.

Mon Jan 31 08:01:00 CET 2022

Premio Luis del Castillo sobre Justicia Penal Internacional y Derechos Humanos 2021

La Junta de Gobierno del Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB)  instituyó el 2021 el premio Luis del Castillo al mejor proyecto de investigación sobre Justicia Penal Internacional y Derechos Humanos, en homenaje a la figura del Excmo. Sr. Luis del Castillo Aragón quién fue decano (marzo 2002-febrero 2003),  vicedecano y presidente de la Comisión de Justicia Penal Internacional y Derechos Humanos del ICAB y presidente del Colegio de Abogados Penal Internacional (CAPI).

El Jurado de la 1.ª Edición del Premio Luis del Castillo al mejor proyecto de investigación sobre Justicia Penal Internacional y Derechos Humanos, integrado por la Sra. Olga Tubau Martínez, abogada, por la Sra. Berta del Castillo Jurado, abogada, por el Sr. David Querol Sánchez, presidente de la Comisión de Justicia Penal Internacional y Derechos Humanos del ICAB, por la Sra. Carmen del Castillo Vericat, abogada, por el Sr. Frederic Munné Catarina, diputado de la Junta de Gobierno del ICAB y por el Sr. Albert Carles Subirats, diputado de la Junta de Gobierno del ICAB, reunido en sesión de 25 de enero de 2022, adoptó el acuerdo siguiente:

Otorgar el Premio Luis del Castillo 2021 Ex aequo a:

• Sr. Marc Molins Raich por su proyecto de investigación “La nulidad de la prueba penal en la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Reflexiones a la luz de la sentencia del caso Gafgen vs. Alemania. Alcance y eficacia de la “Exclusionary Rule” en la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos”.
  • Sra. Rosa Ana Alija Fernández por su proyecto de investigación “Examen del impacto de la Corte Penal Internacional en la consolidación de un derecho humano fundamental a la libertad sexual”.

La entrega de este Premio tendrá lugar el próximo 3 de febrero de 2022, a las 12 h, en el Salón de Actos del ICAB en el marco de una de las sesiones organizadas con motivo de la Festividad patronal de Sant Raimon de Penyafort.

Premio Memorial Pedro Martín García 2021 sobre Derecho procesal penal

El premio Memorial Pedro Martín García, destinado a galardonar la excelencia de un trabajo o artículo sobre Derecho procesal penal, fue instituido en 2015 por el Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) para honrar la memoria del Sr. Pedro Martín García, quien fue presidente de la Sección 2.ª de la Audiencia Provincial de Barcelona y considerado como un paradigma de profesionalidad, rigor jurídico y respecto a la abogacía.

El Jurado de la edición 2021 del Premio, integrado por la Sra. M. Isabel Massigoge Galbis y por el Sr. Francisco Javier Molina Gimeno, magistrados de la Sección 2.ª de la Audiencia Provincial de Barcelona, por el Sr. Miguel Capuz Soler, presidente de la Sección de Derecho Penal del ICAB, por el Sr. Daniel Martín Escolà, secretario de la Sección de Derecho Penal del ICAB, por la Sra. Paz Valles Creixell, diputada de la Junta de Gobierno del ICAB y por el Sr. Albert Carles Subirats, diputado de la Junta de Gobierno del ICAB, reunido en sesión de 25 de enero de 2022, ha otorgado los Premios siguientes:

Mención Especial a:

• Sra. Miriam Company Marsà y Sr. Alexandre Serra Vila por su trabajo “Extralimitación de funciones por parte de los cuerpos policiales e invasión de competencias jurisdiccionales: la necesaria salvaguarda de los derechos fundamentales en juego”.

Premio Memorial Pedro Martín García 2021 Ex Aequo a:

• Sra. Nieves Marina Grande y Sr. Xavier Pajuelo Centeno por su trabajo “Obstáculos procesales al ejercicio de la acción penal por delitos patrimoniales entre familiares. Aplicabilidad pràctica del articulo 103 LECRIM y vinculación con la excusa absolutoria del articulo 268 CP”.
  • Sr. Ramon Riudor Augé por su trabajo “El silenci del coacusat: via per rescatar la declaració sumarial”.

Barcelona, 31 de enero de 2022

• Biblioteca | Novedades Jurídicas / Jurisprudencia | Premios, Becas y Subvenciones

Subvenciones, premios y becas del 22 al 28 de marzo de 2024

La Biblioteca del Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) recopila cada semana los premios, becas y subvenciones que pueden ser de interés para las personas colegiadas.
  • Titulares

Diputados/as de Guardia ICAB

Podéis consultar el calendario de Diputados/as de Guardia del Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) de cada mes, actualizado, en la página web colegial. Lo encontraréis en EL COLEGIO> Conoce el Colegio> Diputados/as de Guardia.
  • Premios y Becas | Premios, Becas y Subvenciones

Concurso Cuentos de Abogados/as. Edición XXV (2024)

El plazo de presentación de cuentos será hasta el 28 de junio de 2024