Titulares
Procuradores y bufetes de abogados utilitzarán la firma electrónica avanzada del ICAB (2005)
La E-SIGN, la firma electrónica avanzada desarrollada por el ICAB, ya ha sido distribuida a 2.000 abogados de Barcelona
La E-SIGN, la firma electrónica avanzada desarrollada por el Col•legi d’Advocats de Barcelona (ICAB), ya ha sido distribuida a 1.000 abogados de Barcelona, que desde el 14 de marzo han empezado a recibir formación e información para activarla. El Servicio de Atención al Colegiado se pondrá en contacto con los 1.000 abogados -que tras FITA- solicitaron su USB para activar la firma electrónica.
Además de procuradores, grandes despachos de abogados, empresas de software y editoriales se han interesado por esta tecnología desarrollada por ANF&TRADISE y el ICAB. Asistieron a la presentación de el E-SIGN que se realizó en el ICAB, el pasado 10 de marzo, empresas de software (Microsoft, Logic Control, Servinet, Micro Área Software, Level Programs, Ahora Soluciones ERP-CRM), editoriales (Deusto, Ediciones Experiencia), despachos (Cuatrecasas Abogados, Baker & Mackenzie, Garrigues Abogados y Asesores Tributarios, Pazos-Belart Abogados, Deloitte, Landwell), procuradores (Anzizu), y el Secretario del Consorcio Digital, Francisco de Quinto.
La E-SIGN ICAB lidera un cambio tecnológico en el mundo del Derecho que el Col•legi d’Advocats de Barcelona quiere que se rija por el principio de universalidad, y por tanto, que no se restrinja a un sólo sector profesional.
La nueva firma electrónica avanzada hace posible la prestación de nuevos servicios como el E-POST (correo electrónico certificado, con seguridad jurídica, seguridad técnica, mejora de la gestión y cumplimiento de la legalidad), el MOVE&SIGN (dispositivo de firma electrónica compatible con teléfonos móviles y PDA), la FIRMA WEB (la firma electrónica de contratos a través de la web, en pantalla y sin necesidad de esperar a recibir por correo la copia impresa) y los Micropagos (pagos a través de la web sin necesidad de dar los datos de la tarjeta de crédito, sino firmando el orden de cargo con la entidad bancaria).
¿QUÉ ES LA E-SIGN ICAB?
La firma electrónica es una tecnología que sirve para garantizar la seguridad jurídica en las transacciones telemáticas realizadas por los abogados hacia las empresas, los ciudadanos y las Administraciones Públicas.
Con la firma electrónica se pueden firmar todo tipo de documentos y nadie podrá dudar de la identidad de quien ha firmado el documento, ya sea en el momento en que se firma y se envía el documento se ha llevado a cabo la autenticación. Si la autentificación no se ha realizado no se puede firmar ni enviar el documento. Además, quien la reciba podrá comprobar (tanto si dispone como si no de la firma electrónica) que el documento realmente ha sido firmado por el remitente que lo envía.
Gracias al dispositivo USB que incorpora la firma electrónica se puede usar en cualquier ordenador. Es una herramienta personal, portátil, fácil de usar, segura y no deja ningún tipo de rastro en el ordenador donde se ha firmado el documento. Tiene los mismos efectos legales que la firma manuscrita. Se puede atorgar a personas físicas y jurídicas (siempre y cuando estén previamente inscritas en el Registro de Sociedades Profesionales del ICAB). Está reconocida por la Administración Tributaria y por la Agencia Catalana de Certificación. El destinatario tiene la certeza que el documento ha sido firmado y autentificado en el momento de enviarlo. El receptor de un documento firmado puede comprobar (tenga o no tenga la firma) que el documento será firmado por el remitente. El dispositivo USB incorpora la Guía Judicial y permite llevar los documentos de trabajos del despacho (128 MB).
SEGURIDAD
El E-SIGN ICAB es la primera firma electrónica que ha modificado el algoritmo que genera el Hash (el resumen o el equivalente a la huella digital), y la ha actualizado al nuevo estandarte de seguridad mundial. La tecnología única del E-SIGN (mediante dispositivo USB) permite la actualización inmediata de nuevas versiones sin necesidad que el usuario se desplace.