Declaración de la Comisión de Mediación de la FBE

Titulares

Declaración de la Comisión de Mediación de la FBE

Mediación y cultura de la paz para salvar vidas humanas

Wed Jul 27 16:50:00 CEST 2022

Ya han pasado más de cinco meses desde el inicio de la ofensiva bélica de Rusia sobre Ucrania y su ciudadanía. Fueron y son días de desolación y solidaridad, así como de apoyo por parte de muchos países europeos y de otros continentes. Hoy vemos la peor cara de la invasión: una crisis humanitaria que ha expuesto y expone, una vez más, a situaciones de desamparo y riesgo a numerosos colectivos de la sociedad. Las operaciones militares con estas finalidades, que no atienden al uso de la palabra ni a la de la escucha, desatienden a la población y atentan contra los derechos humanos. Consideramos que la comunidad internacional debe atender esta situación extrema de una forma directa, dotándose de todos los medios e instrumentos posibles para afrontarla.

Conforme a la Carta de Naciones Unidas y en relación al arreglo pacífico de las controversias, las partes en un conflicto cuya continuación sea susceptible de poner en peligro el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales tratarán de buscarle solución, ante todo, mediante la negociación, la investigación, la mediación, la conciliación, el arbitraje, el arreglo judicial, el recurso a organismos o acuerdos regionales u otros medios pacíficos de su elección. El objetivo de mantener y desarrollar un espacio de libertad, seguridad y justicia y el principio de acceso a la justicia, se hallan asimismo recogidos en la Directiva europea 2008/52 CE, sobre mediación en asuntos civiles y mercantiles, con un carácter fundamental.

Fomentar la cultura de la paz y la creación de espacios para el diálogo frente a los conflictos resulta primordial. Desde la Comisión de Mediación de la FBE, consideramos imprescindible instar a los representantes de la abogacía y de los ADR, así como a todos los juristas y profesionales del Derecho a que promuevan la utilización de los medios de resolución pacífica de conflictos, en especial, en los procesos que afectan a colectivos de personas vulnerables y requeridas de una especial protección y como garantía del efectivo derecho de acceso universal a la justicia.

Decir no a la guerra y a las violaciones del derecho internacional también es decir sí a la mediación y al fomento del diálogo y de la cultura de la paz para salvar vidas humanas.

• Otros Cursos | Titulares

El decano del ICAB asiste al IV Congreso de Derecho Bancario en Madrid

El decano del Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB), Jesús M. Sánchez, ha estado presente en la inauguración del IV Congreso de Derecho Bancario celebrado en el Ilustre Colegio del Abogacía de Madrid (ICAM).
  • Comisión de Relaciones con la Administración y la Justicia (CRAJ) | Titulares

La CRAJ informa: Inspección en la sección territorial de la Fiscalía de Santa Coloma de Gramenet

Os informamos que la Fiscalía de la Comunidad Autónoma de Cataluña tiene previsto llevar a cabo una inspección sobre la sección territorial de la Fiscalía de Santa Coloma de Gramanet el próximo día 25 de abril de 2024.
  • Comisión de Relaciones con la Administración y la Justicia (CRAJ) | Titulares

La CRAJ informa: Nuevo trámite de presentación de recursos de reposición

Os informamos que la Agencia Tributaria de Cataluña ha puesto a disposición de la ciudadanía un nuevo trámite que permite presentar recursos de reposición en contra de actos de reclamación del pago de una deuda pendiente en vía ejecutiva.