El número 347 de la revista "Món Jurídic", ya disponible en la web del ICAB en formato PDF

Món Jurídic | Titulares

Próximamente recibiréis en el despacho el nuevo ejemplar de la revista Món Jurídic correspondiente a los meses de junio-julio de 2023.

Thu Jul 20 17:00:00 CEST 2023

En la portada de la revista del Colegio de la Abogacía de Barcelona se destaca el encuentro de las juntas de Gobierno de ICAB e ICAM, que más allá de reforzar el vínculo entre las dos instituciones ha servido para impulsar conjuntamente un manifiesto por una justicia de calidad. Se anima a la abogacía a firmarlo tal y como se expone en el apartado “Junta Informa”. En este apartado también se explica el trabajo que se está realizando para mejorar el Turno de Oficio así como los miembros que integran la dirección de siete secciones de la Comisión de Cultura y Formación.

Las entrevistas las protagonizan la Síndica de Greuges, Esther Giménez-Salinas, quien afirma que “habría que resolver los conflictos de forma más consensuada”; el codirector general jefe de operaciones deportivas del equipo de vela Alinghi Red Bull Racing, Pierre-Yves Jorand, que participará en 2024 en la Copa América que se celebrará en Barcelona. También se ha entrevistado a la presidenta de la New York Bar Association, Sherry Levin Wallach, quien ha resaltado que "la pandemia y el desarrollo de Web3, Blockhain, IA y tecnología virtual han hecho que la profesión jurídica sea más global que nunca" y a Salvador Busquets, presidente de Cáritas Diocesana de Barcelona, quien alerta de que la problemática de la vivienda es el actual el principal tema que deben afrontar.

En la sección “Cara a Cara” se analiza la conocida IA y el Chatgpt y si esta tecnología comportará un cambio de paradigma en el ámbito formativo, laboral y cultural y si es una oportunidad para la abogacía...Se hacen con la participación de Marc Gallardo, presidente de la Sección de Tecnologías de la Información del ICAB, e Ignasi Belda Reig, profesor colaborador del Departamento de Ciencias Básicas de la Universidad Internacional de Catalunya.

Desde la sección “El Col·legi se Mou” se da a conocer que el ICAB y el ICAFBL han creado una Comisión Mixta de seguimiento para evaluar la evolución de la aplicación de la ley por el derecho a la vivienda estatal así como la reclamación de la abogacía de Málaga, Madrid, Barcelona y Antequera de la necesidad de disponer de una especialización en infancia, familia y capacidad. También se explica el acuerdo establecido con el Ayuntamiento de Arenys de Mar para poner en marcha la “Escuela Jurídica por la ciudadanía”.

Tanto desde esta sección como desde la sección “Alumni EPJ” se informa que ya están abiertas las inscripciones para la nueva edición de los Másters ICAB así como del Postgrado de Práctica Jurídica (EPJ).

Asimismo, la nueva entrega de la revista incluye artículos de interés como: “Los aspectos clave de la nueva ley de vivienda estatal”; "Los intereses de demora tributarios", "El proceso sucesorio, ¿una cuestión de interés público?": "La necesaria reforma de la Ley 39/2022 del Deporte para garantizar la protección de los animales que participan en la práctica deportiva": "Punto clave y problemáticas de la nueva ley por el derecho a la vivienda"; "Los derechos jurídicos de las personas con discapacidad en la actualidad" y "el Análisis de la última jurisprudencia del TS sobre el cuestionario de salud de los seguros de vida", entre otros.

"Món Jurídic" es una publicación editada por el ICAB con el fin de ser un medio informativo y de expresión de sus colegiados/as. Es el reflejo de la vida colegial y un vehículo de comunicación de la Junta de Gobierno con las personas colegiadas, y a su vez permite el intercambio de impresiones. Podéis dirigir vuestros artículos, cartas u opiniones a monjuridic@icab.cat

Desde el Món Jurídic recordamos que podéis recuperar los artículos y noticias publicadas en esta revista a través del buscador que hay en la página web colegial (www.icab.cat). Podéis realizar la búsqueda por texto libre, autor, título del artículo, fecha y sección, a través del siguiente enlace.

Y si deseáis recibir la revista Món Jurídic, que es gratuita, solo en PDF para contribuir al cumplimiento del Objetivo de Desarrollo 15 relativo al “Medio Ambiente y el respeto al Ecosistema” y a una gestión más sostenible de los bosques, os podéis dar de baja de su recepción en papel con un sencillo trámite: enviando un correo a comunicacio@icab.cat