El número 348 de la revista "Món Jurídic", ya disponible en la web del ICAB en formato PDF

Món Jurídic | Titulares

Próximamente recibiréis en el despacho el nuevo ejemplar de la revista Món Jurídic correspondiente a los meses de agosto-septiembre de 2023.

Mon Oct 16 14:38:00 CEST 2023

El ICAB ha puesto en marcha, tal y como se destaca en la portada, el Observatorio para la Transición a la Ciberjusticia para facilitar el ejercicio de la abogacía en el entorno digital y facilitar a las personas colegiadas del ICAB las herramientas idóneas para hacer frente a la aplicación de las nuevas tecnologías, así como para convivir con la aplicación de la Inteligencia Artificial (IA) a la profesión. Tenéis todo el detalle de este nuevo Observatorio en la sección “El Colegio se Mueve”.

También en esta sección se destaca que ya están abiertas las inscripciones a los Másters ICAB, que facilitan la especialización de la abogacía en distintos ámbitos del Derecho. Esta formación se complementa con las conferencias de actualidad, los congresos y el Postgrado de Práctica Jurídica, cuya información y detalle encontrará en la sección “Alumni EPJ”. ¡Reservad vuestra plaza!

La decana emérita y copresidenta del Observatorio de los Derechos de las Personas, Sílvia Gimenez-Salinas, entrevista a Ryma sheermohammadi, activista persa, intérprete y conferenciante, que explica cuál es la situación actual de la mujer en Irán y que resume en el titular: “Respirar, el único derecho de las iraníes”. También abordamos la actual falta de agua y el cambio climático con Ramon Lluis Lletjos, gerente de ACATCOR quien afirma que “Necesitamos un Pacto Nacional del Agua Integral y Transversal”.

En la sección “Cara a Cara” se trata con la participación del exvicedecano, Eudald Vendrell, y el notario Josep M. Valls, qué elementos deben tenerse en cuenta a la hora de hacer una herencia, la idoneidad de realizar donaciones y las diferencias que existen a nivel de impuestos en sucesiones.

En la sección “Junta Informa” se da a conocer el reconocimiento que hace el Consejo General de la Abogacía Española a la diputada de la Junta de Gobierno, Carmen Valenzuela, y la coordinadora de la Comisión de Extranjería del ICAB, Pepi Gutiérrez, ya que les ha otorgado la Medalla al Mérito en el Servicio de la Abogacía en reconocimiento al trabajo realizado en defensa de los derechos de las personas migrantes. También se informa de la participación del ICAB en una Misión Jurídica en Colombia, para abordar en un Seminario Internacional cómo erradicar las violencias en diferentes ámbitos y fomentar la paz y promover la resolución alternativa de conflictos en consonancia con los objetivos del Agenda 2030 de las Naciones Unidas. Fruto de esta participación, el ICAB ha establecido convenios de colaboración con la Universidad del Sinú - Elías Bechara Zainúm (Cartagena de Indias) y la Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá), que repercutirán en beneficio de la abogacía.

También desde esta sección se anima a la participación en la convocatoria de premios ICAB, que incluye este año: “Memorial Degà Roda i Ventura 2023”; “Memorial Pedro Martín García 2023”; “Luis del Castillo al mejor proyecto de investigación sobre Justicia Penal Internacional y Derechos Humanos 2023”; "In memoriam Juan Carlos Elías 2023”; “Ferrer Eguizábal 2023 sobre Derecho Financiero y Tributario”; “Memorial Decano Josep Joan Pintó Ruiz 2023”; “Duran i Bas en nuevas promociones 2023”; y primera edición del “Premio Jurídico Maria Soteras i Mauri”. Además, las personas colegiadas en el ICAB pueden participar en la 15ª edición del Premio de Trabajos de Investigación convocado por la Asociación Catalana de Peritos Judiciales y Forenses colaboradores con la Administración de Justicia (2023).

Asimismo, la nueva entrega de la revista incluye artículos de interés como por ejemplo: “Valor de un certificado de residencia fiscal emitido por la autoridad competente y conforme a convenio”; “Breve aproximación al canal de denuncias: ley 2/2023, de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informan sobre infracciones normativas y de lucha contra el terrorismo”; “Ley por el derecho a la vivienda: modificaciones en los contratos de arrendamientos”; “La 'anti-suit injunction', el leviatán del derecho inglés vuelve a las orillas del continente europeo”; “El derecho de los profesionales de la abogacía a una mayor conciliación; la protección de la persona con discapacidad ante una eventual extinción de la relación laboral”.

"Món Jurídic" es una publicación editada por el ICAB con el fin de ser un medio informativo y de expresión de sus colegiados/as. Es el reflejo de la vida colegial y un vehículo de comunicación de la Junta de Gobierno con las personas colegiadas, a la vez que permite el intercambio de impresiones. Puede dirigir sus artículos, cartas u opiniones a monjuridic@icab.cat

Desde el Món Jurídic os recordamos que podéis recuperar los artículos y noticias publicadas en la revista a través del buscador que encontréis en la página web del ICAB. Podéis realizar la búsqueda por texto libre, autor, título del artículo, fecha y sección.

Y si deseáis recibir la revista Món Jurídic, que es gratuita, solo en PDF, para contribuir al cumplimiento del Objetivo de Desarrollo 15 relativo al “Medio Ambiente y el respeto al Ecosistema” y a una gestión más sostenible de los bosques, podéis daros de baja de la recepción en papel con un sencillo trámite: enviando un correo a comunicacio@icab.cat