L’EUROPEAN DATA PROTECTION BOARD adopta directrius sobre el tractament de dades sanitàries amb finalitats de recerca en el context del Covid-19 i directrius sobre geolocalització en aquest context
Además, las directrices tratan cuestiones legales relacionadas con las transferencias internacionales de datos que implican datos sanitarios con fines de investigación relacionadas con la lucha contra la Covid-19.
Las directrices sobre geolocalización en el contexto del brote Covid-19 pretenden aclarar las condiciones y los principios para el uso proporcional de los datos de ubicación y las herramientas de trazabilidad de contactos. con dos propósitos específicos:
- utilizar datos de localización para apoyar la respuesta a la pandemia modelando la propagación del virus a fin de valorar la efectividad global de las medidas de confinamiento;
- utilizar la trazabilidad de contactos, que tiene como objetivo notificar a las personas que podrían haber estado cerca de alguien que finalmente se confirme como portador del virus, a fin de romper las cadenas de contaminación lo antes posible.
Los principios generales de efectividad, necesidad y proporcionalidad deben guiar cualquier medida adoptada por los Estados miembros o las instituciones de la UE que impliquen tratamiento de datos personales para combatir el Covid-19.
El BEDP afirma y subraya que el uso de aplicaciones de trazabilidad de contactos debe ser voluntario y no debería depender de la trazabilidad de movimientos individuales, sino de la información de proximidad de los usuarios. "En cualquier caso, las personas no deberían tener que elegir entre una respuesta eficiente a la crisis y la protección de los derechos fundamentales".
Consulta el documento:

Contact
-
Departamento de Transformación Digital
-
Mallorca, 283
08037 Barcelona , Barcelona (Spain) - 93 601 12 39 / 93 496 18 80
- digitalicab@icab.cat
-
Mallorca, 283