El secretario de la Junta, Carles Garcia Roqueta, participa en el Congreso de Derechos Humanos y los Premios DDHH Carlos Carniner 2025
El secretario de la Junta de Gobierno del Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB), Carles Garcia Roqueta, ha participado en el Congreso de Derechos Humanos y los Premios DDHH Carlos Carniner 2025, unas jornadas celebradas en un momento clave para la consolidación y el refuerzo del derecho de defensa en España y en Europa.
El Congreso, que ha tenido lugar en Madrid este jueves 11 de diciembre, ha puesto el foco en el nuevo marco normativo que afecta directamente al ejercicio de la abogacía. En concreto, ha coincidido con la entrada en vigor de la Ley Orgánica 5/2024 del Derecho de Defensa, que reconoce este derecho como pilar estructural del Estado de Derecho, así como con la apertura a la firma del Convenio para la Protección de la Abogacía del Consejo de Europa. Este convenio establece, por primera vez, garantías internacionales vinculantes frente a amenazas, represalias o la criminalización de los profesionales de la abogacía.
En este contexto, Carles Garcia Roqueta ha intervenido en la mesa «Iniciativas de protección a la abogacía», junto a Alfredo Irujo Andueza, miembro del Bureau del Observatorio Internacional de la Abogacía en Riesgo, y Natalia Segura Díaz, de Lawyers for Lawyers, moderada por Joaquín Nieto Sáinz, presidente de la Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE) y vicepresidente de la FIDH. Durante su intervención, el secretario del ICAB ha abordado las iniciativas de protección de la abogacía y ha presentado el Observatorio de los Derechos de las Personas del ICAB, poniendo en valor el compromiso del Colegio con la defensa de los derechos humanos y con la protección del ejercicio libre e independiente de la profesión.
El Congreso ha reunido a representantes institucionales, profesionales del derecho y entidades de derechos humanos con el objetivo de analizar, visibilizar y reforzar la protección de la abogacía defensora de los derechos humanos, en un escenario cada vez más exigente y complejo para el ejercicio efectivo del derecho de defensa.
menú