Personal area

COllegiate number or ICAB user / DNI / Email
forgot passowrd
professional search
International Relations Commission | Communication (Press, Web and 'Món Jurídic') | Press releases

NOTA DE PRENSA: El Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona y la Oficina del Parlamento Europeo en Barcelona firman un acuerdo de colaboración

La Oficina del Parlamento Europeo en Barcelona y el Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) han firmado hoy un acuerdo de colaboración para coordinar y proponer iniciativas conjuntas de interés mutuo, así como para reforzar la divulgación de los servicios y oportunidades que ofrece la Oficina del Parlamento Europeo en Barcelona para los profesionales de la abogacía.

Tue Oct 11 12:51:59 CEST 2022

El decano del Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona, ​​Jesús M. Sánchez, y el jefe de la Oficina del Parlamento Europeo en Barcelona, ​​Sergi Barrera, han firmado hoy un acuerdo de colaboración entre ambas entidades hasta la finalización de la IX legislatura del Parlamento Europeo, en julio de 2024.

El objetivo del acuerdo es coordinar y proponer iniciativas para promover líneas de trabajo conjuntas mediante el intercambio periódico de información que pueda ser de interés para ambas entidades, así como a través de la organización de conferencias, presentaciones o debates asociados.

Las entidades firmantes podrán planificar de forma conjunta actos que traten intereses comunes, sesiones off the record para colegiadas y colegiados del ICAB con representantes del Parlamento Europeo y sesiones informativas ad hoc sobre las oportunidades que ofrece la Oficina del Parlamento Europeo en Barcelona; por ejemplo, los períodos de prácticas para graduados universitarios Robert Schuman y las estancias con diputados en el Parlamento Europeo.

Por otra parte, la Oficina del Parlamento Europeo en Barcelona asesorará y dará difusión a las actividades de formación que lleve a cabo el ICAB sobre el Parlamento Europeo y su agenda política y ofrecerá apoyo a la organización de las visitas de estudio que el Colegio efectúe en Bruselas para conocer y seguir la actualidad europea.

“El principio fundamental del Derecho de la Unión es el principio de primacía del Derecho de la UE sobre el Derecho nacional. Por eso es estratégicamente tan relevante el acuerdo de colaboración que hoy firmamos con el ICAB”, ha dicho Sergi Barrera, jefe de la Oficina del Parlamento Europeo en Barcelona. “Además, el Parlamento Europeo cuenta con una comisión de Asuntos Jurídicos, que tiene numerosas competencias políticas horizontales, institucionales y específicas. En la segunda mitad de esta IX legislatura, algunas de sus prioridades serán la regulación adecuada de la inteligencia artificial y la configuración de la Ley de servicios digitales. El acuerdo firmado servirá para reforzar la difusión y hacer pedagogía sobre las principales decisiones europeas en materias legislativas como éstas, reforzando el rol de la institución en vistas de la presidencia española al Consejo de la Unión Europea en el segundo semestre de 2023 y de cara en las elecciones europeas de 2024”, ha destacado.

Por su parte, Jesús M. Sánchez ha asegurado que “la colaboración entre una corporación de Derecho Público de carácter profesional como el ICAB y las instituciones europeas es fundamental para que la política comunitaria profundice en el conocimiento, estudio y tratamiento de las problemáticas de la ciudadanía. La Oficina del Parlamento Europeo en Barcelona lleva a cabo una magnífica labor en este sentido y desde la abogacía institucional esperamos contribuir aún más y mejor”. Sánchez ha añadido que “con este acuerdo, instauramos las bases para coordinar el trabajo conjunto mediante todo tipo de iniciativas que puedan ser del interés de las más de 25.000 personas colegiadas en el ICAB, así como la vía para potenciar la identificación de oportunidades para con la actividad legislativa y representativa del Parlamento Europeo por parte de los abogados y abogadas de la capital de Cataluña”.

Al acto ha asistido también la diputada de la Junta de Gobierno del ICAB responsable de Relaciones Internacionales, Rosa Peña, y  personal técnico de la Corporación.

It may interest you